996px Beethoven

Científicos apuntan al plomo del vino barato como causa de la sordera de Beethoven tras analizar el ADN de su cabello

Nuevos análisis publicados en un artículo de la revista científica Clinical Chemistry, que recogen el estudio de varios mechones de pelo del compositor Ludwig van Beethoven, uno de los grandes genios de la historia de la música, han determinado una alta dosis de plomo en sangre que podría haber provocado sus problemas gastrointestinales que marcaron su vida, así como su sordera y, finalmente, su muerte.

En concreto, la Clínica Mayo donde se analizaron los cabellos de Beethoven ha presentado unos análisis de 258 microgramos de plomo por gramo en uno de los mechones, así como 380 microgramos en otro, cuando lo habitual es tener menos de 04 microgramos por gramo de plomo en sangre. Al mismo tiempo, el pelo del compositor también contenía cianuro en cantidades 13 veces superiores a lo habitual en un ser humano.

Apunta The New York Times, citando al toxicólogo David Eaton de la Universidad de Washington, que " los problemas gastrointestinales de Beethoven "son completamente consistentes con el envenenamiento por plomo". En cuanto a la sordera de Beethoven, agregó, las altas dosis de plomo afectan al sistema nervioso y podrían haber destruido su audición". Una de esas fuentes de plomo en la Europa del siglo XIX podría haber sido, muy probablemente, las altas dosis de vino barato que Beethoven ingería. Entonces, el acetato de plomo se añadía al vino para mejorarar su sabor, además de hervirse en utensilios de plomo y de empaparse los corchos de las botellas en sal de plomo para mejorar su sellado.