piano bassus libro benavides1

Profundo estudio

El piano. Instrumento, historia y protagonistas. Ana Benavides. Bassus Ediciones. Madrid, 2022

Lo primero que hay que destacar de este libro dedicado al que quizá sea el instrumento musical más versátil y con más recursos, es el exhaustivo trabajo de la profesora Ana Benavides, que demuestra sus amplios conocimientos técnicos y artísticos sobre el piano. A través de más de 400 páginas, en El piano vamos recorriendo distintos enfoques del estudio del instrumento, aunque siempre primando sus aspectos técnicos, sus distintos tipos, su historia y evolución. Comienza la autora por algo tan obvio como el nacimiento del piano, como evolución necesaria y exigida de otros instrumentos de tecla (especialmente el clave) según los gustos artísticos y tendencias musicales que van naciendo al final del barroco, aunque se considera el constructor del primer pianoforte a Bartolomeo Cristofori, en un momento tan temprano como el primer tercio del siglo XVIII en Florencia y que se conserva en el Museo Metropolitano de Nueva York. A partir de ahí, Benavides, en el capítulo 1 de su libro hace un recorrido por los primeros tiempos del protagonista del libro. En amplio capítulo 2 se centra en la evolución de la construcción de pianos en los distintos países europeos y del resto del mundo (Estados Unidos, Japón, Iberoamérica) punteros en el mundo musical. Me ha resultado especialmente interesante cómo nace la que hoy es considerada la casa más prestigiosa en la construcción de pianos, la norteamericana Steinway & Sons, aunque tiene su origen en la Alemania del siglo XIX. Será en Nueva York en 1853 donde se establezca Heinrich Engelhardt Steinweg y funde el imperio que conocemos una vez adaptado su apellido al de Steinway.

Como no podía ser de otra manera, hay un capítulo muy interesante dedicado a la construcción a lo largo de la historia de pianos españoles y sus fábricas no sólo en Madrid o Barcelona sino también en otras ciudades como Zaragoza o Valencia. El capítulo 4 está dedicado a la organografía u organología que El Diccionario de la música (Madrid, 1989) define como “el arte de juzgar, describir y comparar la constitución y los efectos de los instrumentos de música”. Aquí conocemos la clasificación de los diversos instrumentos que a principios del siglo XX estandarizó el alemán Curt Sachs y también una pequeña introducción a la historia de los primeros instrumentos musicales de la historia. En "El piano actual", la autora describe con minuciosidad el proceso de fabricación y las partes del instrumento estudiado, mientras que en el capítulo 6 se repasan los distintos tipos de pianos. Imprescindible el estudio que la profesora Benavides hace de la "Repercusión del instrumento en el repertorio", una de las partes más interesantes, sin duda del libro. El libro termina con un repaso por la biografía de los primeros pianistas y se complementa con varios apéndices y una bibliografía seleccionada. Ana Benavides nos abre en El piano los entresijos de ese instrumento tan extendido e importante, pero que conoceremos mucho mejor después de leer el volumen.