musica barroca akal1

Un manual académico

La música barroca. John Walter Hill. Col. Akal Música. Ed. Akal. Madrid, 2023

La editorial Akal reedita un libro básico para el conocimiento del barroco dentro de la música occidental. Publicado originalmente en 2005 por un especialista en este tema, el profesor John Walter Hill de la Universidad de Illinois, los editores han querido recuperarlo en tapa blanda, teniendo en cuenta que sigue siendo una referencia en su campo de estudio. Desde el primer momento, en un prefacio que enumera las intenciones del autor, Hill deja claro que su intención es que el volumen sea usado por alumnos con unos conocimientos básicos de música. De hecho, él lo utiliza como libro de texto en sus cursos universitarios. Por eso el lector que se acerque a La música barroca debe tener en cuenta esta premisa básica. Pero esto no quiere decir que en su lectura o su consulta (opción por la que se inclina mucho más el autor, que el libro sea un punto de referencia de este periodo músical en la Europa de 1580 a 1750 aproximadamente) no sean aptas para otro público que no sea el académico. En la biblioteca de un aficionado siempre tiene su lugar un texto en el que consultar precisiones técnicas o musicológicas.

Fundamental para Hill, y que hace que su libro tenga un interés por encima de otras monografías sobre el mismo periodo, es el que “la música barroca es abordada desde diversas perspectivas: historia social, antropología cultural histórica, teoría musical del periodo, historia del estilo musical y narrativa musical”. Un enfoque multidisciplinar que hoy por hoy es básico para el conocimiento de cualquiera de las humanidades. Esta propuesta se plasma desde el primer momento cuando, por ejemplo, en el capítulo II se aborda el nacimiento de la ópera partiendo de los Intermedi que jalonaban las fiestas cortesanas de los Medici en Florencia. O todo lo referente a la música sacra, tanto sea en la Europa reformista como en el auge que supuso para la música del sur de Europa la Contrarreforma. Se repasan todos los grandes centros musicales y la influencia política y social de los reinos más importantes como Francia, Italia, Inglaterra o España y Portugal, donde no se olvida también la repercusión en sus colonias.

Por supuesto el libro, exquisitamente editado, contiene gran número de ilustraciones y una bibliografía extensísima, sin olvidar un apéndice dedicado a las figuras retóricas que reflejan con frecuencia en la música y un imprescindible índice analítico. Un texto, como ya se dijo al principio, no enfocado al gran público pero del que el melómano barroco podrá sacar interesantes informaciones y una contextualización extensa y bien documentada de ese periodo musical tan rico y prolijo.