pirfano nueva melodia1

Oda a la bella inutilidad

Una nueva melodía. Música para vivir con sentido. Íñigo Pirfano. Ed. Destino. Barcelona, 2023

El objetivo fundamental del nuevo libro que publica, editado por Destino, el director de orquesta y divulgador Íñigo Pirfano, titulado Una nueva melodía, lo sintetiza de manera clara en el último párrafo de su prefacio: “La buena música habla de cosas grandes: de amor, de pasión, de ternura, de grandeza, de entrega, de esperanza de generosidad. Si alguien no lo ha advertido todavía es porque aún no comprende su significado. Pero la buena noticia es que – como Rodrigo de Triana avistando el Nuevo Mundo – podemos estar a las puertas de un descubrimiento colosal para nuestras vidas”.

Pirfano parte de la idea de que el mundo actual está demasiado preocupado por la tecnología, por lo útil, por los conocimientos de los que podamos conseguir frutos tangibles, materiales. Él, en cambio, preconiza lo mismo que el recientemente fallecido Nuccio Ordine en su extraordinario libro La utilidad de lo inútil: que un arte como la Música, considerado por muchos una inutilidad, se convierta en revulsivo en nuestra vida, una vía para entrar en un mundo de comunicación con el otro y de placer personal. Algo que se va logrando con esfuerzo e interés, luchando contra lo acomodaticia que se ha vuelto la sociedad. Pero ese esfuerzo merece la pena porque comprender la llamada “música culta” procura unas satisfacciones impresionantes. El autor, a lo largo del libro y con un amplio apoyo de citas y referencias, pero sobre todo de audiciones (a las que se llega a través de QRs), insistirá en devolver al ser humano contemporáneo una dimensión más (valga la redundancia) humanista. Más cercana a a su esencia y que luche con una de las taras que desde el principio denuncia Pirfano: la incomunicación, la individualidad, la falta de empatía con otras personas.

El lenguaje del libro es cercano, amable y también, en cierto modo, visceral. Porque siempre se respira ese ansia de convencer de algo que es intrínseco a la vida del autor: el amor a la música. Y esa comunicación clara y fácil, pero también con un claro fondo filosófico, puede tener un ejemplo en el capítulo titulado Wagner y el reguetón, donde los valores que transmiten cada una de estas músicas pueden llegar a ser parejos (llega a afirmar que “la música de Wanger y el reguetón son supremacistas), pero que la calidad de Wagner, de su música, es inmensamente mayor que la del reguetón.

Personalmente creo que uno de los capítulos más destacados es el de Música contra la barbarie, todo un manifiesto contra la intolerancia y que tiene como eje principal la persecución sibilina y terrorífica que sufrió Shostakovich a manos de Stalin, que no por sabida deja de ser escalofriante cada vez que se recuerda.

Un libro, en fin, que diríamos que “lucha” por la música, por la mejora de nuestras vidas y, sobre todo, por nuestro futuro.