conversaciones asensio libro 1

Sentido homenaje

Conversaciones con el maestro Enrique García Asensio. Fernando Pérez Ruano. Fer-Per Internacional. Madrid, 2024

El musicólogo y compositor Fernando Pérez Ruano vuelve, en su último libro, a reconocer y valorar la figura de un señero director musical español. En esta ocasión y con el título Conversaciones con el maestro Enrique García Asensio, Pérez Ruano recopila una serie de encuentros con el director valenciano, que tan importante ha sido y es en la dirección orquestal española del último tercio del siglo XX y en buena parte de lo que llevamos del XXI. El libro, del que se han editado, con una exquisita calidad,  solo doscientos ejemplares por la editorial Fer-Per Internacional, cuenta con el patrocinio de la Fundación SGAE (Sociedad General de Autores de España) y de asociación Aie (Artistas, Intérpretes o Ejecutantes). Ha sido el propio autor el que ha introducido o prologado, como se quiera decir, su libro, algo poco frecuente pero que denota el cariño y la admiración que profesa a Enrique García Asensio desde que, como el autor comenta, veía los programas divulgativos sobre música clásica que el maestro dirigía y presentaba en Televisión Española y que permitieron al gran público conocer al gran público tanto el repertorio clásico como a una figura musical que ya estaba consagrada.

El libro comienza con unos breves apuntes biográficos que nos sitúan al artista en su entorno y dan pie para el desarrollo posterior del formato que se basa en, como bien dice el título, en una extensa recopilación de diversas conversaciones entre el maestro y el autor. Nacido en una familia de larga tradición musical, García Asensio nos irá relatando distintos momentos punteros de su vida y su extensa carrera que le ha llevado a distintos cargos como director y a infinidad de lugares, tocando con grandes orquestas y figuras mundialmente reconocidas. Se van descubriendo diversas etapas en la trayectoria profesional del músico. Entre ellas, y hay muchas, podríamos mencionar su relación con Sergiu Celibidache, el mítico director rumano y del que guarda un grato recuerdo desde su primer contacto profesional en un curso  de Dirección de Orquesta, en 1960, en la Accademia Musicale Chigiana de Siena. La obtención en 1967 del Premio Dimitri Mitropoulos (otro extraordinario director) para Jóvenes Directores de Orquesta, concedido en Nueva York, o la titularidad de la Banda Sinfónica de Madrid. La defensa que hace García Asensio de esta agrupación, la importancia que da a su trabajo allí y a la profesionalidad de sus músicos nos aclara que lo que algunos puedan considerar que fue una etapa poco relevante de su trayectoria, él la considera de las más importantes y fructíferas.

Hay mucho más, claro: análisis de sus titularidades más conocidas, de cómo abordar el repertorio, especialmente el español y contemporáneo… Un repaso muy completo a una carrera ejemplar que Fernando Pérez Ruano ha querido poner en valor con este trabajo que ahora nos presenta.