orfeo monteverdi gregori libro

Entre la mitología y la música

Josep Maria Gregori. De Orfeo a Monteverdi. Ensayos sobre música, inspiración, mito y sacralidad. Fragmenta Editorial. Barcelona, 2024

Josep Maria Gregori comienza el preludio de su libro, De Orfeo a Monteverdi editado por Fragmenta Editorial, que comentamos esta semana, con lo que se puede entender como una despedida o seguramente más un punto y aparte. Gregori, cantante, ensayista y catedrático de musicología de la Universitat Autònoma de Barcelona, da por finalizada su larga trayectoria docente cuyo vértice, como él mismo dice ha sido “la música y su íntima relación con la inspiración, lo sagrado, el mito y el pensamiento simbólico”, que es el subtítulo del texto que ahora presenta.

El de Gregori es un libro que entronca con el humanismo en el sentido de tratar diversos temas interrelacionados y que tienen como base el acercamiento a la comprensión de la relación que han tenido desde muy antiguo los mitos con el desarrollo artístico y especialmente con la música. Con indudables tintes filosóficos, aquí se reúnen diversos ensayos cuyo nexo es el ya comentado: entender cómo la música se ha impregnado y alimentado, sobre todo en los siglos XVI y XVII, de creencias y símbolos enraizados en el acervo cultural de occidente.  Manifestaciones del ser humano como la inspiración, el deseo, el entusiasmo son analizados por el autor, que repasa en varios capítulos diversos temas que unen religión, mitología o la ontología de la música.

Los dos últimos capítulos resultan especialmente interesantes para todos aquellos que quieran adentrarse en el mundo de dos de los mitos que desarrolló Monteverdi en dos de sus óperas más famosas. En la armonía de las sirenas o el canto de las esferas, Gregori se introduce en un mundo onírico en el que busca interconexiones con otros mundos donde la frontera entre música y pensamiento matemático se diluye. El último capítulo, dedicado a Orfeo y cómo toda su trayectoría mítica a través de la historia llega hasta el mundo renacentista e influye tremendamente en la música de Monteverdi, es quizá el punto álgido de esta serie de ensayos del musicólogo catalán. La relación de Monteverdi y la alquimia y cómo ese contacto lo pudo llevar a conocimientos enlazados con la “religión orfística” o la revolución cultural que, insistimos una vez más, supuso el Renacimiento, son analizados para profundizar en la conexión del mito y la música.

Es, en fin, éste un libro para leer con calma, meditarlo, “escucharlo”, pensarlo y trabajarlo y, sobre todo, para aprender.