Bellos apuntes
La luz sonora. Una aproximación a Arvo Pärt. Mercedes Menchero Verdugo. Athenaica. Sevilla, 2025
La música del compositor Arvo Pärt atrae a multitud de oyentes, no siempre del mundo de la música clásica. Su arte traspasa fronteras emocionales y emotivas y se adentra en sensibilidades muy diferentes. Mercedes Menchero Verdugo, directora de varios programas de Radio Clásica y filósofa de formación ha lanzado un libro de pequeño formato pero intenso contenido. La luz sonora, una aproximación a Arvo Pärt, de la editorial Athenaica, es un conjunto de apuntes, de un análisis muy personal y cercano sobre diversas obras del compositor estonio. Son vivencias propias que muchos de sus posibles lectores también habrán tenido. Ella los comparte y reflexiona sobre cómo la música influye en nuestra vida, en nuestro devenir personal.
Cada uno de los capítulos, con unos títulos bellos y sugerentes, diría que poéticos, repasa no solo el lado musical de una obra sino también sus orígenes, nos traduce los textos (en latín, en inglés por ejemplo) que Pärt ha musicado, nos cuenta su historia y reflexiona sobre distintos temas siempre relacionados con el mundo interior de cada uno. O también como la autora relaciona diversas artes. como por ejemplo hace de una manera especialmente atrayente en el capítulo Fray Angelico y la luz detenida, meditando como la pintura y la música se entrelazan y se llaman la una a otra. Y todo eso lo hace desde la propia introspección, desde lo que siente, lo que vive al acercarse a cada una de las piezas escuchadas.
Es un libro para leer, pensar y escuchar. Con el ritmo propio de cada uno, degustando cada detalle. Sería difícil destacar ninguno pero, de una manera especial, personal, me han llegado mucho Como el ciervo sediento, dedicado a la obra My Heart 's in the Highlands del poeta Robert Burns, auténtica leyenda literaria de Escocia. O también Una piel propia, donde se reflexiona como un texto que no aparece en la partitura, solo en el título, sí la articula, la influye. Como puedes oír un poema solo con la música.
Un libro imprescindible para los amantes Arvo Pärt pero también para todos aquellos que amen un bello ensanche con un lenguaje especialmente sugerente o que, simplemente, quieran abrirse a nuevas experiencias, abrir la mente y llenarla de un poco de la paz que Pärt y Mercedes Menchero aportan.