LogoPlateaNuevoCompleto
LogoPlateaNuevo V
idealista 550x100 dibuja corazon
UIV

 brendel acantilado 1

Sobre la música: Alfred Brendel

Alfred Brendel: Sobre la música. Ensayos completos y conferencias. Traducción de Juan Luís Millán. Acantilado. Barcelona. 2016. 

Alfred Brendel es uno de los pianistas más reconocidos de su generación. Además es muy apreciada en el mundo musical su aportación teórica y personal sobre diversos temas que tienen que ver con el mundo del piano y el de la música clásica en general. Hace pocos meses apareció en España una recopilación de diversos artículos, conferencias y notas a programas y grabaciones del pianista checo en la traducción de Juan Luis Milán. Es un libro fundamentalmente heterogéneo, donde el músico repasa gran número de cuestiones que han surgido de sus propias reflexiones pero también de temas que a lo largo de su dilatada carrera le han ido surgiendo; de hecho el tiempo que abarca el volumen es muy amplio: desde 1966 (Notas a la grabación integral de las obras para piano de Beethoven) hasta 2004 (Notas sobre Fischer).
Entre esas dos fechas textos variados pero todos con interés aunque destacaría, por las características y virtudes del autor, los referidos a las sonatas de Schubert y los que repasan la figura y la obra de Franz Liszt, sin olvidar sus comentarios sobre las Variaciones Diabelli o los conciertos de Beethoven. También resultan esclarecedoras e interesantes sus opiniones sobre, por ejemplo, las diferencias entre las grabaciones en directo o las realizadas en estudio (“Ante el público, el intérprete tiene que hacer cuatro cosas: imaginarse la pieza, tocarla, proyectarla y escucharla.”) o sus “Reflexiones sobre los pianos” artículo originalmente publicado en 1974. También destacan las tres entrevistas-conversaciones incluidas y que Brendel  tuvo con Jeremy Siempmann (1972), Terry Snow (de 1976 con una aclaración muy pertinente de 1989, ya que la conversación giraba entorno a las interpretaciones historicistas y el pianista había cambiado su opinión sobre este tema) y Konrad Wolff (de 1979, pero también revisada en 1989). 

Una buena manera este libro de conocer el pensamiento y en posicionamiento musical de uno de los más importantes intérpretes de piano de los últimos 50 años. 

Foto: Acantilado.

250x250 OnlyTheSound TR PLATEA nuevo
banners puritani 250x250
IBERM 18 Platea temp banner mayo
banner life18
FB OSN Banner250x250 Platea OK
banner 250x250
Platea Magazine 18 19 Local
BANNER PLATEA 250x250
Banner 250x250 Italiana Argel
adword platea paralosqueaman v2
FJC banner