lavozfemenina huygens 

SENTIDO COMÚN

La voz femenina. Carácter e interpretación. Miquel Peralta. Huygens Editorial. Barcelona 2018

Se preguntarán nuestros lectores qué tendrá que ver el menos común de los sentidos con la reseña de un libro sobre la voz femenina en la ópera. Pues si leen el libro, cosa que les recomiendo, se darán cuenta que ésta es la característica que mejor define cómo está escrito. Porque el texto de Miquel Peralta se acerca de una manera profesional pero nada pretenciosa ni rimbombante al mundo del canto femenino, haciendo que su lectura sea amena y aprovechable tanto al aficionado más conocedor del tema como al neófito en estas lides, que a veces con libros de prestigiosos críticos o especialistas se encuentra como un simple caminante ante un pico alpino inaccesible. Nada de eso ocurre aquí, el libro es totalmente asequible en vocabulario y estructura sin perder un ápice de rigor. Prueba de ello, y antes de pormenorizar la estructura y líneas básicas del libro, es la aclaratoria y lúcida reflexión, que, partiendo de Josep Pla,  el autor hace sobre los comentarios sobre las cantantes: “Nosotros intentaremos refrenar tanto como nos sea posible la tendencia a la exaltación de los intérpretes que admiramos y, en cambio, nos esforzaremos para plasmar nuestro entusiasmo especificando donde residen las cualidades de su arte.”

“La voz femenina en la ópera” apareció el año pasado en catalán y sirvió como parte de las celebraciones por el 30 aniversario de la Associació Amics del Liceu, y parece que formará parte de un proyecto más ambicioso donde también cabrá un estudio similar dedicado a la voz masculina. El libro comienza con capítulo titulado “Coloratura” y que comienza con una introducción histórica de la aparición de la voz femenina en el mundo del canto, digamos culto, y sobre todo, de la ópera, llegando a su máxima expresión en el siglo XVIII y primera mitad del XIX, la coloratura, de la que se hace un breve pero certero estudio. Después viene ya el estudio de la clasificación clásica de la voz femenina: soprano, mezzo y contralto y se intercala entre esta clasificación un esclarecedor artículo titulado “¿Qué graban las grabaciones?”, uno de los puntos más atractivos y novedosos del libro. Indudablemente la escucha de ejemplos vocales forma parte esencial del discurso del texto y en la introducción se dan unas orientaciones, una vez más con mucho sentido común, que podemos utilizar no sólo aquí si no cuando abordemos otras audiciones relacionadas con textos que estemos leyendo: “Cada cual identificará la manera que más le convenga de abordar estas audiciones (todas en la red), pero en principio es aconsejable hacer una lectura entera de la discusión del ejemplo, después, combinarla con la audición, siguiendo el ritmo que más se adecue a cada sensibilidad”.

“La voz femenina en la ópera” es un libro de amena lectura y de indudable interés, como ya hemos dicho, para un público muy variado. Ojalá podamos pronto disfrutar de su versión masculina.

Foto: Huygens Editorial.