mayo coello libro

REIVINDICANDO CANARIAS

Música y tradición cultural canaria en la obra de Emilio Coello. Rosa M. Díaz Mayo. Ed. Tamaimos. Islas Canarias, 2019

No deja de ser chocante (para luego resultar lógico según vas leyendo el libro que comento) que una estudiosa extremeña centre su tesis doctoral (origen de este volumen) en un compositor canario como Emilio Coello. Sobre todo porque Coello no es sólo un músico nacido en Canarias, es un estudioso de todo lo relacionado con cultura de las Islas, destacando sus investigaciones acerca de sus orígenes prehispánicos, sobre sus habitantes y su creencias (su particular cosmogonía), su lengua o las primeras manifestaciones “musicales” de estos pueblos. Pero Rosa M. Díaz Mayo se sumerge de una manera formidable en este mar, e investiga, trabaja y construye un texto de indudable interés no sólo para los interesados en el mundo cultural canario sino para los que se quieran acercar a conocer algo más de este compositor y su relación indivisible con su tierra.

En el primer capítulo del libro, Orígenes, Díaz Mayo nos sitúa la figura de Coello en su entorno y repasa los movimientos musicales y, por ende, culturales de la Canaria de los años sesenta y setenta, semilla sobre la que crecerá el impulso creativo del compositor. Contexto literario, como su nombre indica, nos sitúa en las Islas de las tres últimas décadas del siglo XX y principios del XXI para que podamos comprender en qué parámetros se mueve el mundo compositivo y de trabajo de Coello: la situación cultural institucional  y privada, la creación musical en Canarias en todo ese periodo contemporáneo o un esclarecedor apartado donde la autora nos muestra de una manera muy bien razonada la relación de Coello con conceptos como posmodernidad o transmodernidad. Ya Marta Cureses, mentora de Díaz Mayo y autora del prólogo del libro, destaca la importancia de la tercera parte (Tradición y fe), que aún centrándose en una revisión exhaustiva de la obra de Coello Misa de conmemoración, va más allá y nos da una imagen general de la música religiosa de las Islas. En Identidad canaria, se repasa la influencia y relación de la obra de Coello con la literatura de las Canarias, plasmadas en obras como Las Rosas de Hércules (2008), una composición para orquesta de cuerda y bajo, inspirada en la obra de Tomás Morales, Arrorró (1996) para coro mixto a seis voces o Isla y Mujer (1999) para soprano y orquesta de cuerda, sobre un testa del poeta gomero Pedro García Cabrera. Especial atención presta la autora a una de las obras más significativas y de indudable raigambre canaria como es Altahay, entrenada en 2001, y donde el timple (instrumento de cuerdas canario) “no es un préstamo o recurso sonoro, es el eje de la obra y el principal condicionante”. Sigue el repaso de las creaciones de Coello en los dos últimos capítulos: El timbre: entre lo acústico y lo electrónico y Génesis de las Islas Afortunadas.

En resumen, un libro de gran calado en el estudio de la obra de Emilio Coello, un compositor, que aprovecho para decirlo, está en plena  madurez y aunque ahora se le dedique este trabajo, dentro de unos años su obra necesitará una nueva revisión de la que este volumen será referencia indiscutible.