LogoPlateaNuevoCompleto
LogoPlateaNuevo V
bannerPM550x100febLang2

musica clasica akal libro

EXCELENTE GUÍA

El libro de la música clásica. Varios autores. Ediciones Akal. Madrid, 2019.

No es habitual encontrar en el catálogo de la editorial Akal un libro de las características del que vamos a comentar. Nos tiene más acostumbrados a una excelente selección de monografías o libros de temáticas más concretas, pero aún no me había encontrado, desde que hago reseñas de esta editorial, un libro de los llamados de “divulgación”, enfocado a un público mucho más heterogéneo del habitual en sus publicaciones musicales. Pero después de leer y, porqué no decirlo, recrearme, con El libro de la música clásica comprendo perfectamente la apuesta de Akal por ese terreno que frecuenta menos. Y es que el libro, elaborado por varios especialistas, donde destaca el Dr. Steve Collisson como asesor y el prólogo de la periodista inglesa de la BBC Katie Derham, es una verdadera joya que rompe con todo aquellos volúmenes que supuestamente animan a lectores alejados de la clásica a conocer este apartado de la música tan especial.

Luego pasaré a hablar del contenido pero en un mundo dominado por lo visual lo que primero impacta es el atrevido y atrayente diseño (debido al equipo de Studio 8) que engancha desde el principio. Es el típico libro, por su imagen, que en cuanto lo hojeas en una librería, te llama la atención: sus colores, sus dibujos, su maquetación, sino diferentes ni novedosos, sí son poco habituales en los libros de música clásica. Pero todo eso se quedaría en humo si cuando entras a analizar los contenidos estos no respondieran a las expectativas. En absoluto. Este libro combina, de una manera sorprendente, la imagen atractiva, el resumen conciso y claro, y el rigor científico y musical. Es una historia de la música clásica desde la época medieval hasta la música contemporánea, estructurada en multitud de apartados que permiten multitud de lecturas: desde la habitual, a la transversal, sirviendo de consulta de un tema concreto (pues dispone de un buen índice) o de un periodo musical más general. El libro está lleno de esquemas, diagramas o cuadros sinópticos que explican sencilla y claramente al menos avezado temas que en principio no son fáciles de comprender a los que no conocen este tipo de música. Por ejemplo me parece esclarecedora la manera que tienen los autores de explicar en la pag. 50 (metidos en el Renacimiento) las diferentes texturas musicales (monofonía, homofonía y polifonía) con una imagen con líneas en colores. Sencillo y comprensible.

Los títulos de los distintos (y numerosos) capítulos es siempre chocante y divertido (La ópera debe hacer llorar, horrorizarse, morir cantando) pero cuando cuándo llegas a él la rigurosidad, la contextualización y la claridad son inmediatos. En este ejemplo que he escogido se habla de Wagner, su concepción artística, lo que supuso su obra y especialmente se habla de El anillo del nibelungo: hay un cuadro donde, desde El cazador furtivo de Weber, se nos hace una cronología estilística de cómo se llega al Anillo; un esquema de la cronología de la creación de la obra, un pequeño apartado sobre el acorde de Tristán o un plano de como es el Festpielhaus de Bayreuth y sus excepcionales cualidades acústicas, entre muchas otras cosas.

Es un completísimo trabajo, de impecable en diseño, maquetación y edición y que sin duda va a convertirse en una referencia para todo aquel que esté interesado en la música clásica. Ah, y además por formato y prestancia (si este sustantivo se puede aplicar a un libro, pero ¿por qué no?) se convierte en un regalo ideal. No lo dejen pasar.

 Auyanet Artista de la semana

AYUDANOS PlateaMagazine 500

SDT 2022 08 Banner Packs 250x250 Platea
Jaroussky LesArts dic19
250x250 MyOperaPlayer TR PLATEA
plateaT2021c
OperaTF RIGOLETTO Platea Banner250x250px
banner turandot 250x250
CECILIA VALDES HISPAVISTA 250x250
BannerPlatea2019
donizetti bergamo festival
public plateamagazine 250X250 0FGC 1920
PLATEACONCIERTOSREV0 150 kb
fundacion Carreras 2019