Montero Uribes Cultura2020

El Gobierno sube en más de un 7% el presupuesto para música y danza en 2021

El Gobierno de España, formado por la coalición entre PSOE y Podemos, ha presupuestado un total de 108,21 millones de euros para la partida destinada a música y danza, en el total de sus Presupuestos Generales del Estado para 2021. La inversión en cultura crece así más de un 25% en el general, grancias a los fondos europeos.

Así, el Ministerio de Cultura, comandado por José Manuel Rodríguez-Uribes, ha previsto que los grandes teatros de ópera de nuestro país, por ejemplo, reciban fondos por el mismo importe que en la anterior partida, o incluso se incremente. Desde ABAO a el Gran Teatre del Liceu, cuyo presupuesto se mantiene (este último recibe 4,2 millones en necesidades de tesorería y transferencia de capital), al Teatro Real de Madrid, que ve incrementado su fondo en un 24,26%, hasta los 12,29 millones de euros. Por su parte, Les Arts de Valencia reciben un 50% más, hasta los 900.000 euros, y el Maestranza de Sevilla obtiene un 34,7% más, alcanzando los 2,23 millones de euros.

Por otro lado, el Instituto Nacional para las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), de quien dependen instituciones como el Teatro de la Zarzuela, la Compañía Nacional de Danza, o la Orquesta Nacional de España, recibirá más de 40 millones de euros para su "modernización". La partida en prmoción y cooperación cultural asciende un 190% más, hasta los 27,13 millones, así como la promoción del libro y las publicaciones culturales, con un 65% más, hasta los 13,24 millones. El presupuesto para teatro prácticamente se mantiene en los 52 millones de euros (un 2,3% más) y bajan las inversiones en cine (un 0,1%) y museos (un 0,8%).