Garanca Gregor Hohenberg DG 2019

Elina Garanca y Karel Mark Chichon rinden tributo a la música española con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

La gran mezzosoprano Elina Garanca retorna a la temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria para actuar bajo la dirección de Karel Mark Chichon en el sexto concierto de la temporada 2020-2021, que tendrá lugar en doble sesión el jueves 12 y el viernes 13 de noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h.

Con este concierto la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria quiere rendir un homenaje a la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria en el 175º aniversario de su creación en 1845, fecha que marca el inicio de la gran tradición musical de esta institución, la más antigua de España, donde hunde sus raíces el conjunto sinfónico del Cabildo de Gran Canaria. Con este motivo, la velada se abrirá con la pieza que abrió el 6 de noviembre de 1845 el concierto inaugural de la Sociedad Filarmónica: la Obertura de Roberto el Diablo de Meyerbeer, a cargo de la orquesta de la Sociedad Filarmónica, origen de la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

El programa nace también con voluntad de homenaje a la música española haciendo un atractivo recorrido por el mundo de la zarzuela en la voz privilegiada de Elina Garanca. La mezzo letona deleitará al público con piezas como la Canción de Paloma de El Barberillo de Lavapiés, la Romanza de Socorro de El barquillero de Chapí, la Canción Española de El niño judío de Luna y las ya clásicas en su voz Carceleras de Las Hijas del Zebedeo de Chapí. Chichon y la OFGC redondearán esta brillante selección de zarzuela con los Preludios de La revoltosa de Chapí y El Bateo de Chueca.

En esta línea de reivindicación de la esencia popular de la música española, Chichon incluye su propio arreglo del emblemático pasodoble Suspiros de España de Antonio Álvarez

La zarzuela como gran exponente de la lírica española tiene también su equivalente en la opereta vienesa. Así lo ha entendido Chichon en este programa que se completa con  una muestra de la música de la dinastía Strauss, que supo dar al género y a la música de baile vienesa rango universal. Disfrutaremos composiciones del miembro más carismático de la familia, Johann Strauss II, la Obertura de la opereta El murciélago y las polcas Im Krapfenwald'l Bajo truenos y relámpagos, así como el vals Música de las esferas de su hermano Josef, y una pieza firmada por ambos, Johann y Josef, la popular Polca Pizzicato.

Nota de prensa: Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Foto: © Gregor Honenberg