Miguel Harth Bedoya MichalNovak 2jpg 

Miguel Harth-Bedoya empuña la batuta esta semana al frente de la Orquesta de RTVE

El sexto programa de la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE presentará la Misa n.3 en Si bemol mayor, de Franz Schubert, el Concierto para flauta de Jacques Ibert, con la flautista Clara Andrada como solista, y la obra Eupalinos, de Fernando Buide. El maestro Miguel Harth-Bedoya estará al frente de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. Lorenzo Ramos es el director titular del Coro RTVE. El concierto del viernes 20 de noviembre será retransmitido en directo por Radio Clásica y será grabado también por RTVE para su emisión en Los conciertos de La 2.

Clásicos y Neoclásicos es, al igual que el concierto de la semana pasada, el título del eje temático de este concierto. En palabras del director titular, Pablo González, significa “una mirada al pasado bajo el prisma del modernismo. Un encuentro entre dos mundos. Un viaje en el tiempo”, como es el caso del Clasicismo representado por la Misa número 3 de Schubert y el neoclasicismo con el concierto para flauta de Jacques Ibert.

El concierto, dirigido por el maestro peruano Miguel Harth-Bedoya, comienza con ‘Eupalinos’, del compositor, investigador musical, e intérprete de piano y órgano Fernando Buide. El título hace referencia al arquitecto griego que inspiró la novela de Paul Valéry. Es una obra de encargo del Centro Nacional de Difusión Musical estrenada en 2013, compuesta para orquesta de cámara en un solo movimiento articulado en tres secciones que fluyen de forma continua.

En la siguiente obra subirá al escenario del Teatro Monumental la flautista salmantina Clara Andrada de la Calle para interpretar el Concierto para flauta del compositor francés Jacques Ibert. Escrito en 1934 para el gran flautista Marcel Moyse, es un concierto denso y muy exigente para el solista, tanto en los pasajes rápidos como en los líricos, de gran belleza. Como afirma la autora de las notas al programa, Blanca Calvo, “es uno de los grandes conciertos para este instrumento, compuesto durante el siglo XX”. El concierto para flauta y orquesta de Jacques Ibert se divide en tres movimientos: Allegro, Andante y Allegro scherzando.

La tercera y última obra de este concierto es la Misa número 3 en Si bemol mayor, del alemán Franz Schubert. Compuesta en 1815, cuando tenía 19 años, es la tercera de las seis misas que escribió y en ella se respira un tono alegre y vitalista propio de esos años de juventud. Aunque por su longitud, de una media hora, podría encuadrarse como missa brevis, su gran orquestación con trompetas, timbales y viento madera, además del coro y los cuatro solistas, han llevado a clasificarla como missa solemnis.

Como solistas de esta misa, subirán al escenario del Monumental la soprano madrileña Natalia Labourdette, la mezzosoprano barcelonesa Carol García, el tenor canario Juan Antonio Sanabria y el barítono alemán Dietrich Henschel.

Nota de prensa: Orquesta Sinfónica de RTVE. Más información aquí y aquí.