LogoPlateaNuevoCompleto
LogoPlateaNuevo V
bannerPM550x100novBartoli

Chichon GranCanaria

El gerente y la jefa de producción de la Filarmónica de Gran Canaria denuncian a Karel Mark Chichon por acoso laboral

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria está viviendo tiempos de lo más agitados, y no sólo por la pandemia del covid19. Si hace unos meses, la elección de Christian Roig como nuevo gerente de la entidad provocó la interposición de dos recursos por parte de sendos participantes en el proceso que no fueron finalmente seleccionados y que han sido ya desestimados, hace unos días fue la mujer del director titular y artístico de la formación (Karel Mark Chichon), la mezzosoprano Elina Garanča quien aireaba una supuesta mala praxis a la hora de contratarla como artista solista por parte de la gestión de la orquesta.

Garanča aseguraba que no le habían dado a firmar su contrato antes de cantar con la orquesta y que, sin firmarlo, no cantaría. Fuentes de la entidad aseguraron en su momento que, si el contrato se había retrasado en su formación, era porque la cantante no había entregado la identificación solicitada para poder llevar a cabo su redacción. 

Al mismo tiempo, durante los últimos meses, tanto la jefa de producción de la entidad, Isabel Turienzo, como el gerente, Christian Roig, han interpuesto sendas demandas contra Chichon por acoso laboral. Fue en junio pasado cuando Turienzo pidió a la ejecutiva de la OFGC protección frente a riestos laborales de carácter psicosocial, así como medidas preventivas, aduciendo que ya entonces llevaba meses expuesta a un ambiente de trabajo hostil, señalando por ello a Chichon y detallando hechos concretos desde octubre de 2019 hasta entonces.

Por su parte, la denuncia de Roig, presentada hace un mes en los juzgados contra Chichon y la Fundación (representada por la presidenta de la Ejecutiva de la formación, Guacimara Medina), demanda la tutela del derecho a la integridad moral, del derecho al honor y por acoso moral en el ámbito laboral. Roig alude a que, al no ser él, la persona prevista por Chichon para ocupar el cargo de gerente, ha iniciado una campaña mediática y de escarnio público en su contra, sin que además, se le hayan facilitado las herramientas de trabajo necesarias para poder llevar a cabo su gestión. Así, explica que, según él, se le viene "hostigando, amilanando, machacando, fustigando, atemorizando, amedrentando, asediando, atosigando, vejando, humillando, ninguneando, persiguiendo o arrinconando en el desempeño de su trabajo".

Paralelo a todos estos acontecimientos, el grupo político Ciudadanos ha pedido el cese inmediato de Chichon, al entender que su contrato es nulo de pleno derecho. Así, el portavoz de Cs. en el Cabildo de Gran Canaria, Ruymán Santana, ha presentado un informe de los servicios jurídicos del Cabildo, en el que se detalla que tanto el contrato de Chichon, como el de Sánchez Araña (director asistente y de la Joven Orquesta de Gran Canaria), contravienen el procedimiento legalmente previsto. Se suman con ello a la reclamación, en la que hacen constar que, al parecer, Chichon realizaría "gestiones que no figuran en su contrato de prestación de servicios, como tomar decisiones ejecutivas en la OFGC, disponer de despacho propio o de secretaria particular". Para poder llevar a cabo todas estas atribuciones, Chichon tendría que haber optado a su puesto a través de un concurso público, algo que no ha ocurrido.

Foto: OFGC.

 

 

 Artista de la semana Gonzalez 1 copia

AYUDANOS PlateaMagazine 500

26 CGC gif 250x250
Jaroussky LesArts dic19
PlateaMagazine 250x250
CECILIA VALDES HISPAVISTA 250x250
PLATEACONCIERTOSREV0 150 kb
donizetti bergamo festival
BannerPlatea2019
Platea 19 20 localidades noviembre19
Banner Europe Low
250x250 MyOperaPlayer TR PLATEA
fundacion Carreras 2019