last night proms 1

El acuerdo para el Brexit deja sin cobertura laboral a los músicos profesionales

El esperado acuerdo para el Brexit ha dejado fuera de la regulación laboral prevista a los músicos profesionales, que no fueron incluidos en la lista de trabajaores exentos de ingresar en la Unión Europea sin visa. Este problema afectará también a los artistas europeos que viajen al Reino Unido. Tan es así que se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para la urgente resolución de esta anomalía. Y es que la necesidad de un visado específico podría elevar los costes de las giras de músicos británicos por Europa, hasta un punto en que serían inviables.

Asimismo, las nuevas reglas establecen que a partir de enero, una vez que ha finalizado la libre circulación, cualquier persona de la UE que quiera actuar en el Reino Unido debe solicitar un costoso visado. Además, los músicos deben proporcionar pruebas de su situación económica y un certificado de patrocinio de los organizadores del evento. Por lo tanto, no solo se trata de sobrecostes evidentes sino también de fatigosas trabas burocráticas que podrían en riesgo el fluido intercambio comercial entre Reino Unido y la Unión Europea que suponen las giras de músicos y otros profesionales del sector.

Lo cierto es que con anterioridad a la resolución del acuerdo para el Brexit, numeros músicos británicos como Simon Rattle o Sarah Connolly se habían manifestado en contra de la salida de la Unión Europea por parte del Reino Unido, aludiendo ya entonces a las graves consecuencias que podría traer para el normal desarrollo del sector.

Más información aquí, en la recogida de firmas puesta en marcha para solicitar una negociación urgente de estos términos al gobierno británico.