encuesta uk musicos brexit 2021

El 76% de los músicos del Reino Unido consideran probable que el Brexit les impida actuar en Europa

Una encuesta realizada por Encore Musicians confirma la crisis a la que se enfrentan los músicos del Reino Unido como resultado del Brexit. En concreto, tres cuartas partes de los encuestados, un 76% de ellos, manifestaron que era probable que las restricciones de viaje que trae consigo el Brexit les impidieran actuar en Europa en un futuro próximo, limitando con ello sus ingresos. De acuerdo con cifras de 2019, cada uno los músicos británicos que actuaron en Europa ingresaron de media unas 4.673 libras por sus actuaciones en el continente.

Asimismo, la encuesta refleja una baja confianza de los músicos en el gobierno británico y en las acciones que pueda tomar para revertir esta situación. La mayoría de los encuestados, hasta el 90% de ellos, dijo no confiar en que el gobierno de Reino Unido negociará un acuerdo de viaje posterior al Brexit que fuese beneficioso para los intereses de los músicos. En línea con esto, un 89% de los músicos encuestados dijo no estar de acuerdo con las declaraciones de Oliver Dowden, Secretario de Estado de Cultura del gobierno británico, quien dijo que "la UE había defraudado a la música en ambos lados del Canal, no nosotros".

El estudio refleja también que un 40% de los encuestados ha tenido ya que cancelar algunas de sus actuaciones a consecuencia de la entrada en vigor del Brexit. Existe pues un consenso, entre los profesionales del sector, a la hora de considerar la salida de la UE por parte del Reino Unido como un mal negocio para sus intereses laborales. Los encuestados manifestaron sus preocupaciones acerca de la reducción de oportunidades e ingresos, así como el aumento de los costes y tasas aduaneras, amén del riesgo de que los mercados europeos favorezcan a los músicos de la UE sobre los del Reino Unido para evitar el fatigoso papeleo que implicarán sus actuaciones. 

La encuesta recuerda también que la industria de la música del Reino Unido aporta 5.200 millones de libras esterlinas cada año a la economía británica, empleando a casi 200.000 personas, por lo que no negociar una solución para los músicos después del Brexit podría tener importantes repercusiones en el Reino Unido en su conjunto. 

Más información detallada del estudio aquí.