Terezin JuanMarch

La Fundación Juan March propone un ciclo de conciertos en torno a la música desarrollada en el campo de concentración de Terezín

La Fundación Juan March continúa su temporada musical con el ciclo titulado Terezín: componer bajo el terror. En colaboración con Centro Checo de Madrid, se trata de un ciclo formado por tres conciertos que se celebrarán los miércoles 24 de febrero (repetido el viernes 26) y 3 y 10 de marzo, a las 18:30 horas. Los conciertos podrán seguirse únicamente a través de Canal March, Youtube y Radio Clásica. Además, el audio de cada uno de ellos estará disponible en march.es durante 30 días. Todos los conciertos giran en torno a la actividad musical desarrollada bajo el terror nazi en el campo de concentración de Terezín.

El campo de concentración de Terezín (en la actual República Checa) sirvió como escaparate propagandístico para ocultar el horror del régimen nazi. En aquel lugar ignominioso estuvieron recluidos importantes compositores de origen judío como Viktor Ullmann, Hans Krása, Erwin Schulhoff o Pavel Haas. Dirigidos por Gideon Klein, estos artistas consiguieron organizar una floreciente actividad musical que, en algunos casos (como en la ópera infantil Brundibár), sirvió para aliviar el confinamiento de los más pequeños. Los tres conciertos de este ciclo reflejan la actividad creativa desarrollada en aquel contexto de infamia y terror en los primeros años de la década de 1940.

En el primer concierto (24 de febrero, repetido el 26), los Pequeños Cantores de la JORCAM, bajo la dirección musical de Ana González y la dirección de escena e iluminación de Tomás Muñoz, interpretarán la ópera infantil Brundibár.

El 3 de marzo, el Cuarteto Bennewitz protagonizará el concierto titulado La música de cámara en Terezín, en el que podrán escucharse, entre otros, el magistral Cuarteto nº 3, de Ullman, compuesto y estrenado en Terezín, y la Fantasía y fuga de Gideon Klein, que emplea la técnica dodecafónica.

Sylvia Schwartz, soprano; Konstantin Krimmel, barítono, y Julius Drake, piano, dedicarán el tercer y último concierto del ciclo a las canciones que compusieron en Terezín músicos como Ilse Weber, quien trabajó en la enfermería del campo de concentración antes de ser asesinada en 1944. Allí también fueron asesinados músicos como James Simon, a quien se vio por última vez componiendo apoyado en su vieja maleta, mientras que Carlo Taube, director de la orquesta del campo de concentración, acabaría sus días en Auschwitz.

Nota de prensa: Fundación Juan March  

Más información aquí.