Pires

Deutsche Grammophon une a Pires, Lang Lang, Lisiecki y Buchbinder, entre otros, para celebrar el Día Mundial del Piano

Deutsche Grammophon ha invitado a 17 pianistas de una docena de países diferentes a celebrar el Día Mundial del Piano de este año, con un festival global retransmitido en streaming el próximo domingo 28 de marzo, a las 15h. (14h. en Canarias). El evento se mantendrá en este enlace, durante las siguientes 72 horas.

Los espectadores podrán ver el programa interpretado por los maestros del teclado del Sello Amarillo y otros artistas de Universal Music a partir de las 3 de la tarde (CET) y durante 72 horas adicionales en el canal de YouTube de DG. Ofrece una muestra irresistible del glorioso pasado y el apasionante presente del piano por medio de clásicos predilectos y de nuevas partituras contemporáneas.

Entre los momentos más destacados del programa figuran clásicos del piano interpretados por destacados artistas. Maria João Pires inaugura el festival, con la Sonata para piano K332 de Mozart. El director de orquesta y pianista Yannick Nézet-Séguin explora a continuación el lado lírico del instrumento con el Momento musical op.16-3 de Rachmaninov, antes de pasar a D’après Hopper, del compositor franco-canadiense Éric Champagne. Alice Sara Ott interpretará una transcripción de la canción Morgen de Richard Strauss. Jan Lisiecki presentará, a su vez, dos de los Noctunos de Chopin, mientras que Lang Lang tocará la transcripción que realizó Wilhelm Kempff de la Siciliana de la Segunda sonata para flauta de Johann Sebastian Bach.

Rudolf Buchbinder nos ofrecerá la música de El murciélago de Johann Strauss II, realizada por Alfred Grünfeld, tras lo cual Kit Armstrong tocará sus propios Études de dessin. La actuación de Kirill Gerstein incluirá obras de Thomas Adès, del recientemente fallecido Chick Corea y de la compositora brasileña Chiquinha Gonzaga, seguido por Daniil Trifonov, que presentará Jesús, alegría de los deseos del hombre de Bach. Seong-Jin Cho interpretará el Impromptu núm.1 de Chopin, mientras que las hermanas Labèque, Katia y Marielle  tocarán ¿Estás enamorada, Agathe?, más el Interludio Terrible de Les enfants terribles de Philip Glass.

El festivla incluirá, también intervenciones de artistas contemporáneos como Joep Beving, Chad LAwson, Balmorhea, Rui Massena y Yiruma, con obras de los últimos años.

Foto: Felix Broede.