Camille Thomas

La violonchelista Camille Thomas toca esta semana con la Real Filharmonía de Galicia

La Real Filharmonía de Galicia celebra su concierto semanal este jueves día 8, a las 20:00 horas en el Auditorio de Galicia, bajo la batuta de su director titular y artístico, el maestro Paul DanielEl pianista Fazil Say canceló su participación en este concierto, tal como estaba previsto en la programación de la temporada de la RFG, debido a las dificultades que en estos momentos presentan los viajes internacionales.

Bajo el título “Nunca te rendas”, la orquesta estrenará en España dos obras del pianista y compositor turco Fazil Say (1970): Ana Tanriça (Madre Diosa) y Never Give Up (Nunca te rindas). Esta última será interpretada al violonchelo por Camille Thomas. Se trata de una respuesta a los ataques terroristas de 2015 en París y Estambul, una obra escrita expresamente para ella, que ofreció su estreno mundial en 2018 en la ciudad parisina. Según el autor, es “un clamor por la libertad y la paz”.

El programa incluye además varias Danzas eslavas de Antonín Dvoràk (1841-1904), en particular las número 2, 3 y 7. Son una serie de 16 piezas muy animadas, inspiradas en las Danzas húngaras de Brahms.

La joven violonchelista franco-belga Camille Thomas empezó a tocar el violonchelo a los cuatro años y progresó tan rápidamente que pronto inició sus estudios con el aclamado maestro Marcel Bardon. Continuó su formación en Berlín y Weimar. Sus primeras actuaciones fueron en salas tan prestigiosas como la Sala Gaveau y el Teatro de los Campos Elíseos de París, el Victoria Hall de Ginebra o el Centro de Música de Jerusalén. 

Su avance internacional se produjo en 2014 cuando fue nombrada para el premio "Revelación del Año" en la 21ª edición de las Victoires de la Musique Classique, el equivalente francés de los premios Grammy. Unos meses después ganó el concurso de Jóvenes Talentos impulsado por la Unión Europea de Radiodifusión. En 2016 triunfó en la categoría de "Joven Solista del Año” en los premios C'est du Belge de la Radiotelevisión Belga, elegidos en colaboración con la revista Paris Match, y en 2018 fue seleccionada para la prestigiosa lista "30 under 30" de Forbes.

Nota de prensa: Real Filharmonia de Galicia