Javier Perianes Igor Studio 2019

Javier Perianes toca y dirige conciertos de Mozart y Beethoven con la Sinfónica de Castilla y León

Los próximos jueves 13, viernes 14 y sábado 15, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León recibirá al pianista Javier Perianes quien, en esta ocasión se pondrá también al frente de la formación, desde el teclado.

De esta manera, agrupación y solista interpretarán el Concierto para piano nº21 de Mozart, así como el Primero de Beethoven. "Realizado muy poco tiempo después del n.º 20 -nos cuenta la OSCYL en su web-, el Concierto para piano n.º 21 fue estrenado el 10 de marzo de 1785 dentro del ciclo de conciertos patrocinados por el mismo Mozart, pródigo en maravillas. Su segundo movimiento es uno de los andantes más conocidos de la historia de la música, utilizado recurrentemente en cine y publicidad. Pese a su omnipresencia, su gracia permanece incólume, inserto en una obra maestra plena de elegancia y optimismo.

En contra de lo que su numeración indica, el Concierto para piano n.º 1 de Beethoven no fue el primero, sino el tercero: el n.º 2 se terminó antes (aunque se publicó después), y además existe un concierto en mi bemol mayor sin numerar. En el n.º 1 se aprecia mayor soltura y originalidad en el tratamiento temático que en sus predecesores, aunque el material sigue teniendo una clara deuda con Mozart, y por tanto enlaza directamente con la otra obra de este Abono 16, que en su conjunto es una delicia clásica en las mejores manos".

Foto: Igor Studio.