transito teatro real

El Teatro Real y el Teatro Español estrenan la ópera Tránsito, de Jesús Torres

El Teatro Real, en coproducción con el Teatro Español, subirá a escena la nueva ópera del compositor aragonés Jesús Torres, Tránsito, con un total de seis funciones del 29 de mayo al 05 de junio, en el Matadero de Arganzuela. 

Con un libreto del propio músico, basado en la obra homónima de Max Aub, cuenta con dirección muical de Jordi Francés y escénica de Eduardo Vasco, además de con el modista Lorenzo Caprile como figurinista. Entre las voces que darán vida a sus personajes, se podrá a escuchar a Anna Brull com Tránsito (en sustitución de Lydia Vinyes-Curtis), Isaac Galán como Emilio, María Miró como Cruz, Javier Franco como Alfredo y Pablo García-López como Pedro (en sustitución de José Manuel Sánchez).

"Cuando todavía muchos excombatientes y exiliados republicanos españoles conservaban la esperanza de que los ejércitos aliados contendientes en la II Guerra Mundial pondrían fin al régimen franquista, Max Aub adelantó la detención total del tiempo con la que la historia habría de condenar a todos ellos en un laberinto de lealtades encontradas, desgarros y desengaños políticos y personales. Tránsito, pieza teatral en un acto escrita en 1944 y ambientada en una noche de duermevela del año 1947 en el exilio mexicano, constituye un testimonio ético de dicho momento histórico y la base literaria de esta ópera de cámara en un acto dividida en doce «instantes», del zaragozano Jesús Torres, Premio Nacional de Música 2012.

El debut operístico de Torres está avalado por una sólida trayectoria artística de más de tres décadas, una voz autónoma y versátil que ha experimentado con el paso del tiempo una creciente libertad, intensidad y emoción y un apasionado vínculo con la poesía castellana reflejado permanentemente en su producción musical. Desde los primeros compases del prólogo orquestal la música es densa y compleja, reflejo del inquietante texto de Max Aub".

Más información.

Foto: Teatro Real.

DO20 Platea Magazine 1000x500