Cav Pag LesArts21 MiguelLorenzo

Jorge de León y Ruth Iniesta protagonizan Cavalleria rusticana y Pagliacci en Les Arts

El Palau de les Arts de Valencia cierra su presente temporada de ópera con el programa doble formado por: Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni y Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo. Se estrenarán el próximo domingo, 23 de mayo en la Sala Principal.

Giancarlo del Monaco firma esta doble producción procedente del Teatro Real, con escenografía de Johannes Leiacker, figurines de Birgit Wentsch e iluminación de Wolfgang von Zoubek, merecedora del Premio Campoamor a la mejor dirección de escena. Se trata de uno de los trabajos más excepcionales y requeridos del regista italiano, que ha podido verse en Bonn, Oslo, Turín, Stuttgart, Hamburgo, Fráncfort, Montpellier, Múnich y París.

El planteamiento escénico se adentra en la psicología de los personajes para profundizar en las dimensiones de ambos dramas. Para ello, sitúa Cavalleria rusticana en una inmensa cantera de mármol, que despoja de parte de los tópicos el entorno siciliano, aunque mantiene referencias como el peso de la religión. En Pagliacci, Del Monaco traslada la trama desde finales del siglo XIX a los años 50 y 60 del siglo XX.

El tenor Jorge de León, quien protagoniza la portada de Platea Magazine este mes de mayo, regresa a Les Arts como protagonista masculino de ambas obras. En la ópera en un acto de Mascagni cantará junto a la mezzo italiana Sonia Ganassi, la mezzosoprano María Luisa Corbacho (Mamma Lucia), el barítono Misha Kiria (Alfio) y la mezzosoprano del Centre de Perfeccionament Amber Fasquelle (Lola).

Por su parte, Ruth Iniesta debuta el papel de Nedda en esta producción de Pagliacci. Cierran el elenco los barítonos Mattia Olivieri (antiguo alumno del Centre de Perfeccionament), Misha Kiria quien, con el rol de Tonio, culmina también doblete operístico como Jorge de León, y el tenor Joel Williams, del Opera Studio de Les Arts.

Las funciones, bajo la batuta de Jordi Bernàcer, tendrán lugar los días 23, 27 y 30 de mayo, así como el 2 y 5 de junio. Además, el jueves, 20 de mayo, Les Arts celebrará, a las 19.00 horas, la última ‘Preestrena fins a 28’ de la temporada. Con localidades a un precio único de diez euros y con la reserva exclusiva del aforo de la sala a público de hasta 28 años de edad, el centro cultural ha consolidado esta propuesta destinada a fomentar y divulgar la lírica entre los más jóvenes, además de facilitar su integración en Les Arts.

Más información.

Foto: © Miguel Lorenzo