Abreu Sistema ninos 

Denuncian el encubrimiento de abusos sexuales y casos de pedofilia en El Sistema de Venezuela

El Washington Post recogía ayer en sus páginas un artículo firmado por Geoff Baker, profesor en la University of London y autor de El Sistema: Orchestrating Venezuela´s Youth, y William Cheng, profesor en el Darmouth College y autor de Loving Music Till It Hurts, donde ambos autores denunciaban el supuesto encubrimiento de abusos sexuales y casos de pedofilia en El Sistema, el afamado programa de formación musical impulsado por José Antonio Abreu en 1975 y del que han salido músicos tan renombrados como el mismísimo Gustavo Dudamel.

Todo parte de un suceso del pasado mes de abril, cuando una antigua alumna de El Sistema, Angie Carneiro, compartió en Facebook su propia experiencia, asegurando haber recibido proposiciones sexuales por parte de algunos de sus profesores a la edad de 13 años. En su caso, relataba, no llegaron a concretarse en nada pero sí decía conocer el caso de otros compañeros, niños, que sí fueron objeto de algún tipo de abuso sexual. "El Sistema estaba/está plagado de pedófilos, pederastas y un número incalculable de personas que han cometido delito de estupro", afirmaba Carneiro. Su testimonio precipitó que otros antiguos alumnos de El Sistema compartieran y denunciaran a través de las redes sociales sus propias experiencias, en un sentido semejante.

Baker y Cheng, los autores del texto en The Washington Post, señalaban a diversas entidades internacioanles como cómplices y encubridoras de este secreto a voces, caso de UNICEF, que habría ratificado a El Sistema como Embajador Nacional de Buena Voluntad, en 2004. Lo cierto es que esta cuestión ya había sido puesta sobre la mesa por el propio Geoff Baker en su libro de 2014 sobre El Sistema, a lo que la entidad respondió tildando sus afirmaciones de "absolutas falsedades".

Más información aquí.