PremiosOperaXXI 2021 AlvarezFrizzaAnduaga 

Carlos Álvarez, Xabier Anduaga y Riccardo Frizza, entre los galardonados en la tercera edición de los Premios Ópera XXI

El Teatro de la Zarzuela de Madrid ha acogido hoy la rueda de prensa en la que se han anunciado los galardonados en la tercera edición de los Premios Ópera XXI, los premios nacionales de la lírica. El acto ha contado con la presencia de Oriol Aguilà (presidente de Ópera XXI y del jurado de los Premios), José Monforte (secretario de Ópera XXI y del jurado de los Premios) y Daniel Bianco (director del Teatro de la Zarzuela). En esta edición de los Premios valorado los espectáculos de la temporada 19/20, que se vio precisamente interrumpida por la pandemia.

Ópera XXI es la Asociación española de Teatros, Festivales y temporadas estables de ópera de España. Entre sus 27 miembros se reúne a la práctica totalidad de los teatros de ópera en nuestro país. El jurado de esta edición lo han integrado Maricel Chavarría, Eva Sandoval, Fernando Sans, Alejandro Martínez, Gonzalo Alonso, Victoria Stapells, Ana Vega Toscano, Richard Martet, Jesús Ruiz Mantilla, José Luis Jiménez, Andrés Rodríguez y Javier Pérez Senz.

Los galardonados en esta edición son los siguientes: el barítono Carlos Álvarez como Mejor Cantante; el tenor Xabier Anduaga, premio a Joven Cantante; Riccardo Frizza, Mejor Director Musical, Robert Carsen, Mejor Director de Escena; Turandot, del Gran Teatre del Liceu, Premio a la Mejor Nueva Producción; Proyecto Zarza, Premio a la Mejor Iniciativa; My Opera Player del Teatro Real y el Festival Peralada Livestream, premio ex aequo a la Mejor Iniciativa Digital; y La italiana en Argel del Teatro Municipal de Chile, premio a la Mejor Producción de Ópera Latinoamerica. Los galardones han contemplado también una Mención Especial para el bajo Carlos Chausson, por su interpretación de Don Pasquale en el Maestranza de Sevilla.

Además, Ópera XXI ha otorgado sus premios honoríficos, que han recaído esta vez en el director de escena Emilio Sagi, por toda su trayectoria, a la compañía Telefónica, como Mejor Iniciativa de Mecenazgo; y a los Amics de la Ópera de Maó, en ocasión de su 50 aniversario.