Stravinsky color 

El Musikfest Berlin presenta su edición de 2021, centrada en las últimas obras de Stravinsky

El Musikfest Berlin del Berliner Festspiele, en cooperación con la Fundación Filarmónica de Berlín, ha presentado su edición de 2021, comprendiendo un total de 34 eventos, entre el 28 de agosto y el 20 de septiembre. La atención se centrará especialmente en las últimas obras de Igor Stravinsky, en ocasión del 50 aniversario de su fallecimiento, combinadas con música de Carlo Gesualdo y obras contemporáneas de Heiner Goebbels y Olga Neuwirth.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Igor Stravinsky se convirtió en el icono de una vida europea que se extendió desde la Rusia prerrevolucionaria a través de las dos Guerras Mundiales hasta la era de la Guerra Fría. Cuando Igor Stravinsky murió hace 50 años, a los 88 años, 'el Picasso de los compositores' dejó atrás una obra de vida similar a la del pintor: llena de cambios, apropiaciones y transformaciones, dando a su tiempo una forma inconfundible, provocadora y extravagante, alentada por el alegría de la creación musical ('plaisir de la création') como comenta en la Poética de la música.

Igor Stravinsky fue un invitado habitual y célebre en el Berliner Festwochen en la década de 1960. El 50 aniversario de la muerte de Stravinsky y el 70 aniversario del Berliner Festspiele de este año se convertirán en una ocasión para que Musikfest Berlin 2021 presente su obra tardía rara vez interpretada, en el contexto de la música europea antigua y las obras de nuestro tiempo. Porque fueron precisamente estas dos líneas de visión las que persiguió el espíritu de descubrimiento de Stravinsky: su obra tardía se creó en un diálogo entre la música del Renacimiento, el barroco temprano y la Edad Media con los últimos desarrollos musicales de su tiempo. En sus últimos años, la ciudad insular de Venecia se convertiría en el centro de su espacio creativo y espiritual de imaginación.

La programación del festival del Musikfest Berlin 2021 se remonta en el tiempo a la música de los siglos XVI y XVII, a Bach, Händel, Gesualdo, Gabrieli y Palestrina, y, siguiendo con el interés de Stravinsky, abraza la música de compositores contemporáneos: nuevas obras de George Benjamin, Rebecca Saunders y Wolfgang Rihm a Clara Iannotta, Ondřej Adámek y Ann Cleare, incluido el estreno mundial de los caligramas musicales de Olga Neuwirth "Keyframes for a Hippogriff" de la Filarmónica de Berlín y el estreno en Alemania de "HIMMEL" de Lisa Streich por Karajan Academia de la Filarmónica de Berlín. Ensemble Musikfabrik presenta un concierto de retrato de la compositora irlandesa Ann Cleare.

Apertura y más estrenos mundiales

El Musikfest de Berlín comenzará el 30 de agosto en la Sala Principal de Conciertos de la Filarmónica con el estreno mundial del nuevo trabajo de Heiner Goebbels: “A House of Call. My imaginary Notebook ”: un extraordinario“ recital de canciones ”de voces acústicas, diálogos, encantamientos, oraciones, invocaciones, convocatorias, actos de habla y canciones, recopilados por el compositor durante muchos años en sus viajes y de archivos, ahora combinados en una nueva obra. para el gran Ensemble Modern Orchestra. Posteriormente, este proyecto saldrá de gira. El concierto escenificado "Liberté d’action" de Heiner Goebbels, una producción del Théâtre National du Luxembourg, se presentará en la sala de radiodifusión rbb. Otros eventos que amplían el formato de concierto tradicional son: el proyecto interactivo “Night Shift” de Cathy Milliken, que también saldrá de gira después de su estreno, y el estreno mundial de la producción conjunta “Hoffmanns Erzählungen” de ARTE y Konzerthaus Berlin, con sede sobre la película muda de 1923 del mismo nombre de Max Neufeld y la música de nueva creación de Johannes Kalitzke.

Orquestas y solistas invitados internacionales

Los 34 eventos del Musikfest Berlin 2021 exhibirán música de cinco siglos, con más de 100 obras de 52 compositores, interpretadas por 29 instrumentales y conjuntos vocales y 35 solistas. Además de las orquestas, conjuntos vocales e instrumentales con sede en Berlín, el Musikfest de Berlín de este año contará con actuaciones invitadas del Concertgebouworkest Amsterdam con Daniel Harding, los English Baroque Soloists y el Monteverdi Choir con John Eliot Gardiner, la Orchestre des Champs-Élysées y Collegium Vocale Gent con Philippe Herreweghe, la London Symphony Orchestra con Sir Simon Rattle, la Orchestre Les Siècles con François-Xavier Roth, la Lucerne Festival Contemporary Orchestra con Ilan Volkov y muchos más. Los solistas que actuarán en los conciertos de orquesta y eventos de música de cámara son: Isabelle Faust, Patricia Kopatchinskaja, Nicolas Altstaedt, Martha Argerich, Pierre-Laurent Aimard, Tamara Stefanovich, Francesco Corti, Renée Fleming, Ann Hallenberg, Magdalena Kožená, Anna Prohaska, Georg Nigl y muchos otros.

Orquestas, coros y conjuntos de Berlín

Se presentarán hasta 19 obras de Stravinsky, en manos de la Filarmónica de Berlín con Kirill Petrenko, la Deutsches Symphonie-Orchestre de Berlín con Robin Ticciati, la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín con Vladimir Jurowski, la RIAS Chamber Choir y la Kammerakademie Potsdam con Justin Doyle, la Rundfunkchor Berlin junto a Les Siècles, el Ensemble Mini con Joolz Gale y la Mahler Chamber Orchestra con George Benjamin. La Staatskapelle de Berlín presentará una velada de Schumann con Daniel Barenboim y la Deutsche Oper Orchestra interpretará 'War Requiem' de Britten bajo la batuta de Donald Runnicles. El 28 de agosto tendrá lugar el concierto inaugural del Bundesjugendchor con obras a capella desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Nota de prensa: Musikfest Berlin. Más información aquí.