tania leon career girls

La compositora cubana Tania León gana el Premio Pulitzer de música 2021

La compositora cubana Tania León, nacida en La Habana en 1943, ha sido galardonada con el prestigioso Premio Pulitzer, en su edición de 2021. El premio se otorga por su obra Stride, estrenada en el Lincoln Center de Nueva York, en febrero de 2020 y que el jurado ha definido como: "Un viaje musical lleno de sorpresas, con poderosos metales y motivos rítmicos que incorporan las tradiciones de la música negra de los Estados Unidos y el Carie en un tejido orquestal occidental".

León comenzó a estudiar piano a los cuatro años de edad, graduándose como profesora de piano y estudiando composición en el Conservatorio Nacional de Cuba, compaginándolo con una carrera en contabilidad y administración de empresas. Se instaló más tarde en la ciudad de Nueva York y estudió dirección de orquesta con nombres como Laszlo Halasz, Leonard Bernstein y Seiji Ozawa.

A finales de los años sesenta fue la primera directora musical del Teatro de Danza Arthur Mitchell y en los setenta fundó los Brooklyn Philharmonic Community Concert Series. Asimismo, en los ochenta fue directora musical de la Alin Ailey Dance Company y compositora residente del Lincoln Center, mientras proseguía con su carrera como docente. Como directora, se ha puesto al frente de entidades como la Gewandhausorchester de Leipzig, la New York Philharmonic (de la que actualmente forma parte de su junta directiva), la Orchestre de la Suisse Romande, o la Orchestra di Santa Cecilia, en Roma. En España, se ha puesto al frente de la Sinfónica del Principado de Asturias y el Coro de la Comunidad de Madrid.

Foto: Carrer Girls.