Garcia Asensio

Antoni Ros Marbà y Enrique García Asensio rinden homenaje a Celibidache con la Orquesta de RTVE

En colaboración con el Instituto Cultural Rumano, la Orquesta Sinfónica de RTVE celebra, este 09 de julio, un concierto homenaje al gran maestro rumano Sergiu Celibidache, cuando se cumplen 25 años de su fallecimiento. El concierto contará con tres directores de orquesta que fueron discípulos de Celibidache: Antoni Ros-Marbà, Mark Mast y Enrique García Asensio. RTVE lo grabará para su emisión en Los Conciertos de La 2 y Radio Clásica

Serán tres las obras que se interpretarán: Meditación al Viernes Santo, compuesta por el barcelonés Antoni Ros-Marbà y dedicada al maestro Celibidache. El propio Ros-Marbà será quien se suba al podio del Monumental para dirigirla. La segunda pieza es una suite orquestal compuesta por Sergiu Celibidache titulada Des Taschengarten (El jardín de bolsillo), y que se estrena en España en este concierto.

La obra se divide en 13 partes, de las cuales las seis primeras (¡Niños entrad!; El viento pasa, las flores cantan; Sermón del pato; Ese difícil acertijo; El cielo es demasiado alto, el abeto demasiado viejo; y la Danza de los escarabajos) las dirigirá Antoni Ros-Marbá, mientras que las siete últimas (Canción de cuna de los peces; ¡Cuidado! Ahí pasa un indio en una escoba pura sangre; En ninguna parte está el erizo; Oración verde; ¡Bendito sea Dios! De un erizo, ahora dos; Llueve en la regadera; y Eso es todo), correrán a cargo del maestro alemán Mark Mast.

La tercera y última obra del concierto será una partitura del compositor turolense recientemente fallecido Antón García Abril, titulada Celibidachiana, un encargo de la Orquesta Nacional de España de 1982, dedicada a Celibidache. Dirigirá esta obra Enrique García Asensio.

Más información.