Concurso Piano Santander Elena Torcida 2018 1

Abierto el plazo de inscripción para el 20º Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea

Hasta el próximo 18 de octubre de 2021, está abierto el plazo de inscripción a la vigésima edición del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea

El XX Concurso cuenta con un jurado excepcional compuesto por prestigiosos profesionales de diez nacionalidades diferentes: Joaquín Achúcarro, pianista español reconocido por la UNESCO por su labor artística, como presidente; Claudio Martínez-Mehner, renombrado solista y pedagogo de piano germano español; Alondra de la Parra, directora de orquesta mexicana que trabaja con frecuencia con las orquestas más prestigiosas del mundo, y Rena Shereshevskaya, actual profesora en École Normale de Musique de Paris Alfred Cortot y destacada pianista, en calidad de vicepresidentes.

El resto del jurado lo conforman el director de orquesta Péter Csaba (Francia) y los pianistas Barry Douglas (Reino Unido), Akiko Ebi (Japón), Hüseyin Sermet (Turquía) y Márta Gulyás (Hungría). Gulyás presidirá, también, el Jurado de preselección que estará integrado además por los pianistas Alexander Kandelaki, de origen georgiano, y el español Luis Fernando Pérez.

Aparte de importantes premios en metálico (30.000€ para el ganador o ganadora) y la edición de un CD para el sello Naxos que obtiene el ganador, el Concurso ofrece a los ganadores de los premios más destacados actuaciones en las salas que conforman los circuitos internacionales, lo que constituye un firme lanzamiento de sus carreras profesionales. A los galardones que otorga el jurado se une por primera vez el Premio Especial al Mejor Intérprete de Música de Cámara -dotado con un concierto junto al Cuarteto Casals, además de un premio en metálico-, y el Premio del Público, que votan los espectadores de la final.

En esta edición los artistas invitados en las distintas fases del Concurso son el Cuarteto Casals, y la Orquesta Sinfónica Radiotelevisión Española dirigida por el maestro granadino Pablo Heras- Casado.

Las pruebas de la preselección tendrán lugar entre los meses de marzo y abril de 2022 en las ciudades de Madrid, Moscú, Nueva York y París. De ahí saldrán los 20 candidatos que el 24 de julio de ese mismo año se darán cita en Santander. Todos ellos decidirán las obras a interpretar según las señaladas en las bases y actuarán según el orden de un sorteo celebrado en la mañana del 25 de julio. En la final, a celebrarse durante dos días, los participantes tocarán dirigidos por el maestro Pablo Heras-Casado y acompañados por la Orquesta Sinfónica RTVE. Ambos conciertos formarán parte de la programación del 71 Festival Internacional de Santander.

Más información.

Foto: Elena Torcida.