war requiem eno richard hubert smith

El Liceu ofrece el War Requiem de Britten en una propuesta del fotógrafo y artista visual Wolfgang Tillmans

El Gran Teatre del Liceu sube a su escenario una versión escenificada del War Requiem, de Benjamin Britten del 19 de octubre al 2 de noviembre. La propuesta estará firmada por  Daniel Kramer y la mirada del fotógrafo y artista visual Wolfgang Tillmans. Después de estrenarse en 2018 en la English National Opera, la producción se podrá ver por primera vez en España. 

En su forma final sobre el escenario, esta producción del War Requiem es tan compleja y colectiva como la parte exclusivamente musical: además de los aspectos relacionados con el vídeo y la iluminación, también es importante la labor coreográfica de Ann Yee, figura encargada de dar movimiento y sentido a la presencia simultánea y caótica de tres coros -masculino, femenino y de voces blancas-, que son los bloques humanos que, en realidad, arrastran el verdadero peso de la obra. Las funciones contarán con la participación del Coro del Gran Teatre del Liceu -dirigido por Pablo Assante- y con el corazón infantil VEUS de Granollers, que se complementarán con la Orquesta Sinfónica del Teatre al completo, dirigida por el maestro Josep Pons.

La soprano será Tatiana Pavlovskaya, formada en el Teatro Mariïnksi de San Petersburgo y que alterna papeles de fuerza del repertorio ruso o wagneriano con las grandes heroínas mozartianas. El tenor será el veterano Mark Padmore, especializado en lied, en partes solistas de oratorios y, más en particular, la obra de Britten, mientras que el papel del barítono lo defenderá Matthias Goerne, un cantante con un perfil muy parecido, con mucha experiencia en el lied alemán -fue alumno de Dietrich Fischer-Dieskau, que cantó en el estreno del War Requiem- y en papeles de gran intensidad del repertorio wagneriano y del siglo XX.

Por otra parte, el Liceu ha programado una función LiceUnder35 del War Requiem, a un precio único de 2 € para menores de 35€, el próximo 19 de octubre a las 19h.

Más información.

Foto: Richard Hubert Smith.