tabita berglund nikolaj lund 1

Tabita Berglund dirige un "todo Grieg" con la Orquestra de Barcelona

Los próximos viernes 13 y sábado 14 de noviembre, la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) ofrecerá un nuevo programa de su temporada 2021-2022 en el Auditori de Barcelona, contando en esta ocasión con la batuta invitada de Tabita Berglund.

Ambas noches estarán dedicadas en su integridad a la música del compositor noruego Edvard Grieg, escuchándose su Suite lírica y el Preludio y Suites nº1 y nº2 de su conocido Peer Gynt. A ello se sumará su magistral Concierto para piano, con la pianista Marie-Ange Nguci como solista.

"El noruego Edvard Grieg - explica la OBC -, uno de los promotores de la música escandinava, se formó dentro de la tradición centroeuropea para profundizar, posteriormente, en el universo del folclore nórdico. Impulsado por Franz Liszt, su legado ha permitido crear una identidad musical nacional noruega, del mismo modo que lo han hecho Jean Sibelius en Finlandia o Antonín Dvořák en Bohemia.

Una de las páginas más celebres de Edvard Grieg es la suite de Peer Gynt, concebida originalmente como música incidental para el drama homónimo de Henrik Ibsen. Esta obra maestra del repertorio teatral narra las peripecias de Peer Gynt por el amor a Solveig, un amor que conduce al repudio, a la expulsión de la comunidad, a la inmersión y al tránsito por mundos exóticos y oníricos y a la huida permanente. La historia del arquetipo de Don Juan se transforma aquí en un antihéroe evasivo y atormentado. La música de Grieg, entonces un compositor casi desconocido, alcanza con Peer Gynt una calidad penetrante y una expresión sutil y cautivadora, brillante y llena de magia, capaz de transformar el texto teatral en un pretexto para una fantasía musical encantadora"

Más información.

Foto: Nikolaj Lund.