Raquel Andueza michal novak 

Raquel Andueza y Neopercusión inauguran la edición otoñal de Música en Segura

Raquel Andueza y Neopercusión inauguran hoy la edición otoñal del Festival Música en Segura 2021, en la Iglesia de los Jesuitas (19:00 horas) con su proyecto ‘Songbook’. Los asistentes escucharán una actualizada versión de canciones folclóricas españolas, espirituales negros americanos y cancionero de palacio para voz, piano y percusiones.

George Crumb, compositor americano y premio Pulitzer, trabajó sobre espirituales negros en ‘A journey beyondtime. Songs of Despair and Hope (American Songbook II)’. El compositor Miguel Gálvez Taroncher realizó un trabajo paralelo sobre canciones tradicionales españolas orquestadas en ‘Spanish Songbook I’. El programa se completa con los arreglos hechos por Neopercusión sobre varias piezas del Cancionero de Palacio del siglo XV.

“Para mí es un nuevo reto porque las dos veces que he visitado el festival ha sido con programa barroco. Ahora será muy diferente con un grupo maravilloso como Neopercusión, texturas más modernas y un idioma musical distinto. Las canciones populares son espectaculares con unos arreglos fantásticos hechos para Neopercusión, las canciones renacentistas tienen arreglos suyos y mucha gente conocerá los espirituales negros. Canto esas melodías increíbles con unos acompañamientos que nos sumergen en un mundo de contrastes”, señala Raquel Andueza.

“Es un viaje a través del tiempo, pero con los medios del siglo XXI, en el que las composiciones rescatan el espíritu popular desde una mirada actual y mezclan modernidad y tradición. La voz concentra la expresión máxima acompañada de sonidos etéreos, como los metálicos de los tam tams, el vibráfono, las campanas tubulares y las cuerdas del piano con plectro. Una apuesta estética cuyos lenguajes integran los recursos armónicos, técnicos y tímbricos contemporáneos que subrayan la identidad de Neopercusión”, afirma su director y percusionista Juanjo Guillem.

Más informacion aquí.  Foto: © Michal Novak