opera xxi 2022 platea magazine

Asmik Grigorian, Marina Monzó y Ludovic Tézier entre los galardonados en la cuarta edición de los Premios Ópera XXI

Los Premios Ópera XXI han dado a conocer los galardonados de su cuarta edición, decididos hoy en el Teatro Real, que ha acogido la reunión del jurado.

El galardón a la mejor nueva producción ha racaído en la ópera Lessons in Love and Violence, de George Benjamin, firmada por Katie Mitchell y que pudo verse en el Gran Teatre del Liceu. Se trataba de una coproducción con el Teatro Real -donde no pudo verse a causa de la pandemia y por los avatares del Brexit- junto con otros coliseos internacionales (Londres, Ámsterdam, Hamburgo, Lyon, Chicago).

La candidatura a mejor cantante ha sido desdoblada en dos galardones: masculino y femenino. El barítono Ludovic Tézier se ha alzado como Mejor cantante masculino, por su papel de Conte di Luna (Il trovatore) en el Liceu y de Germont (La traviata) en la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria. Por su parte, Asmik Grigorian ha sido premiada como Mejor cantante femenina por su Rusalka del Teatro Real de Madrid.

Además, la soprano valenciana Marina Monzó ha sido galardonada como Mejor cantante joven por su Despina de Don Giovanni, en el Teatro Real, su Despina (Così fan tutte) en Les Arts de València y su Óscar (Un ballo in maschera) del Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Ivor Bolton se ha llevado el premio a Mejor director musical por Partenope y Peter Grimes en el Teatro Real de Madrid, mientras que el Mejor director de escena ha sido Laurent Pelly por Viva la Mamma, de nuevo en el Teatro Real y La cenerentola, en Les Arts.

Colón Fábrica, del Teatro Colón de Buenos Aires, es el Premio a la mejor iniciativa de fomento y difusión de la lírica, miengras que Gianni Schicchi, del Teatro Mayor de Santo Domingo de Bogotá es la Mejor nueva producción latinoamericana.

El jurado de estos premios ha estado integrado por  críticos y periodistas especializados, representantes de los principales medios nacionales e internacionales: Gonzalo Alonso, Maricel Chavarría, César Coca, Alejandro Martínez, Richard Martet, Pablo Meléndez-Haddad, Mariela Rubio, Fernando Sans Rivière, Eva Sandoval, Victoria Stapells, Javier Pérez Senz, Ana Vega Toscano y el gestor Andrés Rodríguez, de OLA.

Los galardones de estos cuartos Premios Ópera XXI se entregarán en una ceremonia que se celebrará el 30 de abril de 2022, en el Teatro Cervantes de Málaga, en una gala comandada por el director de escena Joan Anton Rechi.

Más información aquí.

Foto Asmik Grigorian: Algridas Bakas | Foto: Ludovic Tézier: Cassandre Berthon | Foto Marina Monzó: Gemma Escribano