MichaelTilsonThomas 

Michael Tilson Thomas anuncia su próxima retirada, aquejado por un tumor cerebral

El director estadounidense Michael Tilson Thomas, de 77 años de edad, ha hecho público un comunicado donde anuncia su retirada, aquejado de un tumor cerebral, un glioblastoma del que fue operado con éxito pero que tiene altas probabilidades de reaparecer tarde o temprano. Por el ello, Tilson Thomas ha tomado la decisión de poner fin a su carrera en fechas próximas, todavía por definir. Estrechamente vinculado a algunas de las principales orquestas estadounidenses como la Sinfónica de San Francisco, la Filarmónica de Nueva York o la Filarmónica de Los Ángeles, su trayectoria ha estado también vinculada a Europa, donde tiene por delante de hecho algunos compromisos pendientes. No en vano, entre 1988 y 1995 fue el director titular de la Orquesta Sinfónica de Londres.

Reproducimos a continuación el comunicado en cuestión.

Queridos amigos,
Mi regreso a los escenarios durante estos últimos meses ha sido muy especial. Los veinte conciertos llevados a cabo con la Filarmónica de Nueva York, LA Phil y la Sinfónica de San Francisco resultaron conmovedores. Hacer música con estos grandes artistas y para tantos amigos en la audiencia fue como volver a casa, como volver a la vida. No podría haber sido más feliz.
Se necesita fuerza para cumplir con las demandas de la música y colaborar al más alto nivel con los notables músicos que tan generosamente me acogieron. Ahora veo que es hora de que considere qué nivel de trabajo y responsabilidades puedo sostener en el futuro.
No he hablado públicamente hasta ahora de mi diagnóstico médico. Tengo glioblastoma multiforme, un tipo de cáncer cerebral agresivo. Fui sometido a una operación para quitar la parte del tumor que era visible y recibí tratamiento con radiación y quimioterapia. Actualmente, el cáncer está bajo control. Pero el futuro es incierto, ya que glioblastoma es un adversario sigiloso. Su recurrencia es, desafortunadamente, la regla y no la excepción.
Estoy reorganizando mi vida y por ello reduciré mis responsabilidades administrativas. He decidido que, después de 34 años, dejaré el cargo de Director Artístico de la Sinfónica del Nuevo Mundo. Esta organización, que cofundé con Lin y Ted Arison, ha sido y seguirá siendo un recurso vital y en constante crecimiento para los músicos. Estoy orgulloso de lo que hemos logrado y muy orgulloso de nuestros 1200 ex alumnos. Pronto asumiré el papel de Director Artístico Laureado y me dedicaré a trabajar con los becarios y ex alumnos de NWS en proyectos aventureros que han estado cerca de mi corazón durante mucho tiempo.
Espero con ansias mi trabajo el resto de esta temporada con orquestas en los Estados Unidos y en Europa y las muchas colaboraciones musicales planeadas para la próxima temporada. Tengo la intención de quedarme un rato. Crear y colaborar para hacer buena música es de lo que se trata para mí. Cada momento en el escenario con mis colegas es memorable. Quiero agradecer a todos los que me han apoyado durante este tiempo, especialmente a mi esposo Joshua Robison. Siempre ha estado a mi lado y es, como siempre, mi héroe.
Seguiré componiendo, escribiendo y reflexionando. Estoy planeando tomar más tiempo para preguntarme, pasear, cocinar y pasar tiempo con mis seres queridos, de dos y cuatro patas. La vida es preciosa.
Envío cariño y gratitud.
Michael TT