oscar belenish foto christian damiano 

Música en Segura acogerá en mayo el estreno de la zarzuela contemporánea 'Héroes o bestias'

Música en Segura ha presentado recientemente su novena edición prevista para 2022, con el mayor programa musical existente en la España rural. Uno de sus proyectos de mayor envergadura será Héroes o Bestias, zarzuela contemporánea encargada a los compositores Belenish Moreno-Gil y Óscar Escudero con motivo de la residencia artística 2021-2022 y que tendrá su estreno mundial los días 27 y 28 de mayo en la Cooperativa de Orcera (23:00 horas).

“Héroes o Bestias es teatro musical de vanguardia que recupera elementos de un legado cultural tan importante como son las zarzuelas, reflexionando sobre la memoria histórica con muchísimas capas y la perspectiva de las generaciones actuales. Además, interactúa con este entorno industrial tan especial como es la Cooperativa de Orcera. Estamos volcados en esto y creemos que va a aportar muchísimo a nuestra facultad de ser un punto de creación musical en nuestro pequeño pueblo y desde el margen de lo rural en el que nos movemos”, ha explicado Daniel Broncano, fundador y director de Música en Segura, sobre un proyecto que se ha ido desarrollando durante la residencia artística 2021-2022 de Moreno-Gil y Escudero en Segura de la Sierra como encargo de producción propia del festival.

“Tenemos tres cantantes actrices, una flautista-piccolista multiempleada y una instalación de electrónica que rodeará al público, emplazada particularmente en forma de U y compuesta por remolques de tractor para uso escénico. La música electrónica ofrece unas posibilidades enormes para producción y aquí facilitará la manipulación de las voces de las cantantes. Con la guerra civil de fondo, habrá tres miembros de una misma familia y tres generaciones utilizadas como personas que viven en épocas poco a poco alejadas de la contienda hasta acabar en 2025, año en el que transcurre la acción”, ha avanzado Óscar Escudero sobre la propuesta.

De este modo, ‘Héroes o Bestias’ abordará dos legados históricos (la Guerra Civil española y la zarzuela) desde una mirada actual con sus talentosos creadores en una de las apuestas más llamativas del primer período de Música en Segura 2022, que tendrá lugar del 25 al 29 de mayo. Posteriormente, la actividad continuará del 29 al 31 de julio y del 11 al 13 de noviembre para completar 25 conciertos y otras actividades musico-sociales.

Nota de prensa: Música en Segura. Foto: © Christian Damiano