miquel iceta ministerio cultura marzo 2022

El Ministerio de Cultura ultima un tipo de contrato acorde a la intermitencia laboral de los artistas

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, presidieron ayer la tercera reunión de la Comisión Interministerial para la elaboración del Estatuto del artista, en la que han participado también los ministerios de Trabajo y Economía Social; Hacienda y Función Pública; Educación y Formación Profesional; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; y Universidades.

Entre los puntos trabajados destaca la revisión del Real Decreto 1435/1985, que regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos, cuyo texto está trabajando el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Se trata de un documento con el que se avanza en la mejora de la regulación jurídica-laboral de los artistas y técnicos, en un proceso muy fructífero e intenso de comunicación e intercambio de ideas y propuestas del Gobierno con todos los interlocutores del sector para avanzar en el cumplimiento de los compromisos marcados por el Dictamen de la Subcomisión del Congreso para el Estatuto del Artista.

Algunos aspectos como la contratación en el sector y la ampliación del ámbito de aplicación del RD para resolver las demandas más urgentes del sector y los colectivos que lo componen se van a abordar de manera más rápida e inmediata. De esta manera, se da respuesta a uno de los grandes retos del Estatuto del Artista, como es una regulación ajustada que garantice, dentro de las necesarias especialidades, una contratación indefinida a los artistas y técnicos con dedicación estable a la actividad y la regulación con certezas y garantías de la contratación temporal.

Al mismo tiempo, la reforma aborda la ampliación del concepto “artistas en espectáculos públicos”, que había quedado obsoleta por las nuevas realidades de expresión cultural que han ido apareciendo en las últimas décadas. Así, esta adaptación tiene en cuenta las nuevas formas de realización, producción y presentación de las tareas de los artistas, que se expresan en redes sociales, formatos de streaming, plataformas de vídeo o contenidos online.

Por su parte, el Ministro Escrivá ha destacado que el Ministerio de Seguridad Social también quiere incluir una medida para los autónomos del sector artístico: “Vamos a estudiar una cotización reducida para los profesionales de este colectivo que tengan ingresos muy bajos. Somos conscientes de la inestabilidad de muchos profesionales y de la incertidumbre que pueden tener para pagar las cuotas sin saber la actividad que tendrán durante un mes”.

Foto: Ministerio de Cultura.