teresa berganza2 gemma escribano 1

Fallece Teresa Berganza, a los 89 años

La mezzosoprano Teresa Berganza, una de las cantantes más sobresalientes del pasado siglo XX, ha fallecido en San Lorenzo de El Escorial este viernes a los 89 años de edad. Por expreso deseo de la artista, no habrá ni velatorio ni entierro público.

Nacida el 16 de marzo de 1933, fue una de las más aclamadas intérpretes de las obras de Mozart, Rossini o Bizet, así como de la música española.

Su debut se produjo en 1957 cantando la parte de Dorabella en Così fan tutte, en el Festival d´Aix-en-Provence. A partir de entonces su voz se escuchó pronto en los principales coliseos internacionales, como la Scala de Milán, el festival de Glyndebourne, la Royal Opera House de Londres o el Metropolitan de Nueva York.

Junto con toda una destacada generación de cantantes líricos españoles, Berganza fue reconocida en 1991 con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Asimismo, en 1994 fue elegida miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, siendo la primera mujer en entrar a formar parte de la institución.

En 1996 fue honrada con el Premio Nacional de Música. Y desde 1999, un palco lleva su nombre en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

A partir de 2008 ejerció como docente en la Cátedra de Canto de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. En 2013, en ocasión de su 80 cumpleaños, fue reconocida también con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio.