María José Montiel Foto Fernando Vázquez Morago Fidelio Artist  

María José Montiel sustituye a la fallecida Teresa Berganza en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha nombrado académica de la institución a María José Montiel, noticia que la cantante española ha recibido “con una emoción inmensa”, según ha afirmado. Inaugurada en 1752 durante el reinado de Fernando VI, la Academia es hoy en día la institución artística de más larga trayectoria y mayor vigencia cultural en España. “Es para mí un honor este nombramiento que reconoce tantos años de carrera sobre los escenarios; me vienen a la mente tantos recuerdos maravillosos que me han acompañado desde la época de estudiante en España y en Viena, pasando por tantas vivencias inolvidables en teatros y auditorios de todo el mundo. Sin duda es una carrera difícil, pero tan satisfactoria; el esfuerzo del estudio y la preparación constante durante todos estos años han cristalizado en premios y reconocimientos como este, el ser elegida académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Me llena de orgullo formar parte de esta prestigiosa institución”, añade. María José Montiel ofrecerá su discurso de ingreso en los próximos meses en una fecha todavía por determinar.

Con sede en el palacio de Goyeneche en Madrid y 281 años de historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se compone de 56 académicos de número, personalidades de reconocido prestigio en los campos de la arquitectura, pintura, escultura, música, cine, arte gráfico, fotografía, diseño e historia y teoría del arte, y es una de las ocho Reales Academias de alcance nacional integradas en el Instituto de España que tiene por objeto "fomentar la creatividad artística, así como el estudio, difusión y protección de las artes y del patrimonio cultural, muy particularmente de la pintura, la escultura, la arquitectura, la música y las nuevas artes de la imagen". 

María José Montiel, Premio Nacional de Música en 2015 y Catedrática de Canto en la Universität der Kunste de Berlín (Alemania) desde 2019, ha sido reconocida durante su trayectoria con otros galardones como el Premio a la Mejor Cantante Femenina de Ópera en la edición 2011 de los Premios Líricos Teatro Campoamor por su versión de Carmen, de Bizet, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona; Premio Lucrecia Arana; Premio Federico Romero de la SGAE; Premio Ojo Crítico de RNE y el de la CEOE; y Premio Fundación Coca-Cola España al mejor intérprete por “la calidad de su voz, su temperamento expresivo y versatilidad de repertorio”. En 2007, además, fue galardonada con el Premio de Cultura en la modalidad de Música que otorga la Comunidad de Madrid. Desde 2017 es Embajadora de la Fundación Columbus y recientemente ha sido nombrada madrina de Ópera sin Fronteras. 

A la cantante madrileña le espera un verano pleno de actividades: ofrecerá clases magistrales en los Cursos Internacionales Universitarios Música en Compostela; cantará un recital homenaje a la soprano Ana María Sánchez junto al guitarrista José María Gallardo del Rey; regresará un año más a Mallorca con un concierto en el Festival de Santanyí junto al pianista Miquel Estelrich y al violinista Vasko Vassilev, concertino de la Royal Opera House de Londres; iniciará la temporada 2023-24 con una gira de conciertos en el País Vasco (San Sebastián y Bilbao); ofrecerá un recital en Múnich; interpretará a la protagonista de la ópera María Moliner en Tenerife y participará en el estreno de una ópera en Grecia; todo ello alternando con su actividad docente en Berlín.

Foto: © Fernando Vázquez Morago