nancy fabiola herrera

Nancy Fabiola Herrera, Lola Casariego y Sonia de Munck en el VII Festival Little Opera de Zamora

El festival Little Opera de Zamora ha presentado su edición de 2022 siendo este año el plato fuerte la puesta en escena de La Araucana, la primera ópera compuesta en castellano, del compositor José Lidón (1748-1827). Miembro de la Real Capilla del Palacio Real de Madrid, puso música en 1791 a un libreto de Ignacio García Malo, inspirado a su vez por el poema heroico La Araucana, de Alonso de Ercilla.

Tendrá su primera representación escenificada en tiempos modernos el domingo 31 de julio en el Teatro Principal de Zamora, en un programa que se completará con la tonadilla La graciosa y el compositor, de Luis Misón. Entre las voces que le darán vida se encuentran las de Sonia de Munck, David Oller, Anna Tonna y Juan de Dios Mateos.

Además, se presentará la ‘ópera rural’ La obisparra, de Daniel Blanco, una fusión de las tradiciones folclóricas rurales zamoranas con el género lírico que contará con el protagonismo de Lola Casariego. La obra está basada en los ritos de las mascaradas, especialmente en Los Carochos de Riofrío de Aliste, que este año están de aniversario, celebrando los 50 años de su recuperación.

El viernes 29 de julio LittleOpera Zamora presenta la Gala Lírica, que todos los años se celebra en la plaza de la Catedral. Una cita que este año cobra especial relevancia, con la participación de la mezzosoprano hispano-venezolana Nancy Fabiola Herrera, acompañada por la Sinfónica de Castilla y León, en manos de Miquel Ortega, con un programa íntegramente dedicado a fragmentos operísticos.

Por último, Little Opera Zamora presentará el sábado 30 de julio una nueva coproducción internacional, en este caso con Portugal y la Temporada Darcos de Torres Vedras. Se trata de La vida secreta, del compositor portugués Nuno Côrte-Real.

Más información.