yuncham lin van cliburn1

El surcoreano Yuncham Lin gana el Concurso Van Cliburn de piano 2022

El pianista surcoreano Yuncham Lin se ha alzado como el ganador de la última edición del prestigioso Concurso Van Cliburn, convirtiéndose al mismo tiempo en el vencedor más joven de todas las ediciones realizadas, con 18 años de edad.

En la ronda final, Lin tocó el Concierto para piano nº3 de Beethoven, así como el Tercero de Tchaikovsky. Pisando los escenarios desde los 14 años, el artista surcoreano ganó el segundo premio y el Premio Especial Chopin en su primer concurso, el Concurso Internacional de Piano para Jóvenes Artistas de Cleveland en 2018. Ese mismo año, destacó como el participante más joven en el Concurso Internacional Cooper, donde ganó el tercer premio y el premio del público, lo que le brindó la oportunidad de actuar con la Orquesta de Cleveland. Hoy en día, con sólo 18 años ha actuado en toda Corea del Sur, así como en Madrid, por invitación del Centro Cultural de Corea en España. También participó en la grabación de "2020 Young Musicians of Korea", organizada por el Sistema de Radiodifusión Coreano y lanzado el pasado mes noviembre.

En segundo lugar ha quedado la pianista rusa Anna Geniushene y en tercero el ucraniano Dmytro Choni, conocido en España al haber ganado el Concurso Internacional de Piano de Santander "Paloma O'Shea". El jurado del Van Cliburn ha estado formado por Marin Alsop, Jean-Efflam Bavouzet, Alessio Bax, Rico Gulda, Andreas Haefliger, Wu Han, Spethen Houhg, Anne Marie McDermott, Orli Shaham y Lilya Zilberstein.

Foto: Van Cliburn Competition.