estrellamorente oficial web1

Estrella Morente rinde homenaje a María Lejárraga en el Festival de Panticosa

Este próximo sábado, 23 de julio, el Festival Internacional de Panticosa pondrá broche de oro a su presente edición de 2022 recibiendo a la cantaora Estrella Morente, una de las voces más destacadas y prestigiosas del flamenco, quien se unirá al dúo de pianos Dúo Moreno Gistaín para rendir homenaje a la escritora María Lejárraga, voz imprescindible de nuestras letras, muy unida a una generación de compositores como Falla, Turina o Usandizaga, entre otros.

De esta manera, sonarán las danzas de El sombrero de tres picos y las Siete canciones populares españolas, así como una selección de El Amor Brujo, todas ellas de Falla, además de una selección de las Canciones españolas antiguas de Lorca y el Retrato, op.15 de Joaquín Turina.

"La escritora María de la O Lejárraga - explican desde Panticosa - estuvo casada con Gregorio Martínez Sierra, autor teatral que gozó de notable fama y quien durante años firmó la autoría de las obras de María. No ha sido hasta años más tarde que hemos conocido que esta mujer, maestra y primera diputada en la II república, fue la escritora de obras tan relevantes como el libreto del Amor Brujo que Manuel de Falla escribió a Pastora Imperio en 1915. Su relación con grandes músicos como Falla, Turina, Lorca, etc, hizo que fuera la escritora de canciones, libretos y hasta del libreto de la ópera de Las Golondrinas de Usandizaga.

Durante años, su exilio tras la guerra civil, la mantuvo apartada de la escena creativa española. Sin embargo, desde Argentina, ella continuó su trabajo literario, así como su correspondencia continua con sus amigos. Tras años de silencio, al final de su vida María Lejárraga publicó sus memorias y cartas con su ex-marido, así como con sus amigos músicos. Gracias a sus memorias, hemos podido conocer el papel tan importante que tuvo en la historia de la Música Española".

Más información.