Panticosa 2018 

El Festival Internacional de Panticosa inicia hoy su VI edición

Adelantando un tanto sus fechas con respecto a las ediciones precedentes, al hilo de su nueva colaboración con el CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) el Festival Internacional de Panticosa arranca hoy con su VI edición, que se prolongará hasta el día 15 de agosto. Sumando su actividad concertística y su academia, está previsto que se den cita allí un centenar de músicos. Por segundo año consecutivo, el Festival cuenta también con el apoyo de Acción Cultural Española gracias a su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE). La coproducicón con el CNDM gira en torno a los actos conmemorativos de Schubert y el compositor residente, el aragonés Jesús Torres, Premio Nacional de la Música.

El auditorio del Balneario de Panticosa y diversas localizaciones en el pueblo de Panticosa acogerán una decena de actuaciones musicales: desde el Cuarteto Granados con el clarinetista Francisco Antonio García hasta Il Martirio Della Corte, con Eugenia Boix, Guillermo Turina y Tomoko Matsuoka, pasando por la pianista Noelia Rodiles y el Trío Arbós, entre otros. Como ya es tradición, tendrá lugar una gala lírica con los alumnos de Teresa Berganza en sus clases magistrales. La Academia del Festival acogerá clases para una docena de disciplinas musicales con profesores como David Apellániz, Aitzol Iturriagagoitia, Pedro Mateo o Alejandro Bustamante.

Por otro lado, el Festival Internacional de Panticosa rinde homenaje este año a la relación entre la música y la danza como un tándem fundamental de la creación musical. Así, se dará a conocer un repertorio de ballet de los compositores Simón Tapia Colman, Gustavo Pitaluga, en el año en que se conmemora el 200 aniversario del nacimiento del coreógrafo, Marius Petipá.