El clave del Emperador 1 Ferminius

Un homenaje a Diego de Pantoja da comienzo al ciclo 'Marcos Históricos' del Festival de Santander

El Festival Internacional de Santander presenta un año más su ciclo de 'Marcos Históricos', que da comienzo hoy con un concierto en homenaje al jesuita español Diego de Pantoja (1571-1618), primer europeo que, junto con el italiano Matteo Ricci (1552-1610), entró al servicio de la corte china a principios del siglo XVII.

Como informa el propio Festival, "entre los varios obsequios ofrecidos al Emperador Wanli (1563-1620), sin duda el 'muy buen monacordio' fue uno de los regalos que más impresionó a la Corte. Intrigado por el funcionamiento de tan ingenioso instrumento, el Emperador ordenó a cuatro de sus músicos aprender a tocarlo. Es Pantoja el encargado de enseñar por primera vez el arte de tañer un instrumento de tecla y la música europea en la corte imperial. Durante los diecisiete años que Pantoja vivió en la capital del Imperio Celeste, escribió en lengua nativa varios libros de diversa índole, desde la astronomía a la geografía, pasando por la filosofía. A su muerte en 1618, Diego de Pantoja dejó iniciada una importante labor que favoreció la posterior presencia de misioneros de toda Europa en la corte hasta finales del siglo XVIII".

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción será así hoy, a las 21 horas, escenario de la actuación de Todos los Tonos y Ayres e Íliber Ensemble, con el programa El clave del Emperador. De este modo, "partiendo de su Valdemoro natal, el primer bloque del programa rastrea las fuentes relacionadas con la juventud Pantoja, pasando por su etapa de formación en Macao y finalizando con su llegada a Pekín. El segundo bloque muestra la actividad musical religiosa de las congregaciones de Pekín, gracias a la labor evangelizadora iniciada por Pantoja en la capital. Entre los archivos jesuíticos encontramos piezas coetáneas al jesuita español, que se unen a obras cristianas con texto y música china compuestas por conversos versados en música sacra", informa el Festival. 

Más información aquí. Foto: © Ferminius