Claudia Roth Kristian Schuller 

La Ministra de Cultura de Alemania pide cambios en la gestión del Festival de Bayreuth

Tras las últimas polémicas desatadas en el Festival de Bayreuth, la Ministra de Cultura de Alemania, Clauda Roth, ha reclamado reformas en la gestión del citado evento, que desde 2015 cuenta con Katharina Wagner al frente de su dirección artística.

La edición de 2022 se ha cerrado con el estreno de una nueva producción del Anillo que no ha concitado el aplauso de crítica y público. "Realmente hay muchas reformas por hacer en la verde colina", declaró Claudia Roth, lamentando además que el público que acude a Bayreuth “no refleje nuestra sociedad diversa y colorida”. 

Por otro lado, dijo, “los jóvenes también están claramente infrarrepresentados. Claramente hay una necesidad de ponerse al día en esta área. La dirección del festival tendrá que redoblar esfuerzos para seducir a su público en los próximos años”, apuntó la ministra.

Lo cierto es que el mandato de Katharina Wagner expira en 2025 y su renovación se viene poniendo en entredicho. Desde su creacion en 1876, la gestión del Festival de Bayreuth nunca ha salido de manos de la familia Wagner.
 
Igualmente, la opinión del Ministerio de Cultura Alemán sólo representa el 29% de la subvención total del Festival, que completa su financiación con las aportaciones del Land de Baviera, la ciudad de Bayreuth y la Sociedad de Amigos del Festival.
 
Foto: © Kristian Schuller