Adriana Lecouvreur, Il barbiere di Siviglia, Pagliacci y Cavalleria rusticana en la 34 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga
Adriana Lecouvreur, Il barbiere di Siviglia, Pagliacci y Cavalleria rusticana subirán el telón en la 34 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga. El ciclo operístico 2022-23 del coliseo contará con solistas como, entre otros, Lianna Haroutounian, Alejandro Roy, Clémentine Margaine, Luis Cansino, Javier Franco, Clara Mouriz, Pablo Martínez, Andeka Gorrotxategi, Carmen Solís y Dalibor Jenis, y con las batutas de Óliver Díaz, Salvador Vázquez y José María Moreno. Es decir, una clara apuesta por el talento español en el foso y en las voces en unas producciones que completan sus elencos con solistas internacionales de primer nivel y directores de escena como el andorrano Joan Anton Rechi, el italiano Giulio Ciabatti y el español Francisco López. Además, los cuatro títulos vuelven a tener el sustento musical y vocal de los profesores de la Orquesta Filarmónica de Málaga y los coralistas del Coro de Ópera de Málaga, dos de los pilares del ciclo. Unicaja Banco y la Fundación Unicaja vuelven a patrocinar la Temporada Lírica, que presenta como novedad el complemento de la proyección en el Cine Albéniz de grandes producciones operísticas internacionales y como reto una versión de Adriana Lecouvreur íntegramente producida por el Teatro Cervantes.
El grueso de la 34 edición rezuma verismo de diverso calado, desde el drama de unos cómicos ambulantes del Pagliacci de Leoncavallo y el melodrama rural de la Cavalleria rusticana de Mascagni, ambas como es habitual en un programa doble (25 y 27 de noviembre de 2022), hasta el verismo aristocrático de Adriana Lecouvreur, de Cilea (19 y 21 de mayo de 2023), y se detiene también en la gran ópera bufa de Rossini, Il barbiere di Siviglia (24 y 26 de febrero de 2023), en un montaje que había sido programado para la 32 Temporada. De hecho, la obra maestra de Gioachino Rossini estaba en plenos ensayos en abril de 2021, cuando las restricciones sanitarias derivadas de la crisis obligaron a su aplazamiento, por lo que su puesta en escena significa la vuelta a una normalidad real tras la pandemia y sus terribles consecuencias para el sector.
La concejala de Cultura de Málaga, Noelia Losada, y Juan Antonio Vigar, gerente de Málaga Procultura y director del Teatro Cervantes, han presentado esta mañana en rueda de prensa los títulos de esta edición 2022-23 en presencia de los representantes de las entidades patrocinadoras, Juan de Mata Sanz, director de Área de Relaciones Institucionales Sur-Madrid de Unicaja Banco, y Gema Domínguez, responsable de Artes Escénicas y Espacios Culturales de la Fundación Unicaja. Losada y Vigar han remarcado que el número de abonados ha vuelto a las cifras anteriores a la irrupción del virus, al tiempo que la anterior temporada se saldó con un sobresaliente éxito artístico y de público. El 33 ciclo acabó en mayo con Il trovatore y sumó con magnífica acogida las puestas en escena de Tosca, La Cenicienta de Viardot y Rigoletto, en todos los casos con llenos y buena acogida de la crítica nacional y local. Además, el curso 21-22 contó con un recital del tenor peruano Juan Diego Flórez y selló la implicación del Teatro Cervantes con el tejido lírico nacional con la celebración en su escenario de la gala de los IV Premios Ópera XXI.
Noelia Losada, y Juan Antonio Vigar anunciaron asimismo los plazos de suscripción a la 34 Temporada Lírica: renovación de abonos del 19 al 30 de septiembre, cambios los días 25 y 26 de octubre y adquisición de nuevos los días 27 y 28 de octubre. Los precios de los abonos seguirán suponiendo un considerable ahorro para los suscriptores. El general tendrá un precio de 240 € las localidades tipo A, de 180 las de tipo B, de 132 las de tipo C y de 60 las de Paraíso (un descuento del 20% sobre los precios de las entradas sueltas). El abono para mayores de 65 años, con un descuento del 50% sobre cada entrada, costará 150 € (A), 113 (B), 83 (C) y 38 (Paraíso). El abono joven, por su parte, permitirá a los menores de 26 años asistir a los 3 títulos de la temporada por un precio especial de 50 €. Las localidades sueltas se pondrán a disposición del público el día 8 de noviembre por un precio de entre 25 y 100 € cada programa.
La apuesta por la excelencia se extiende este año al ciclo Ópera en el Albéniz, con el que el maravilloso mundo de la lírica se abre al gran público a través de la proyección en el cine municipal de grandes producciones operísticas internacionales. Diez proyecciones de otras tantas obras, representadas en la Opéra National de Paris, la Scala de Milán, el Teatro Real de Madrid, Verona, Viena y Salzburgo tendrán lugar en nuestra sala con la mayor calidad técnica. Del 20 al 23 de septiembre se pondrán a la venta 250 abonos exclusivos para los abonados a la Temporada Lírica a un precio de 100 euros en total para las diez óperas proyectadas. Las entradas individuales para el público general costarán 15 euros y saldrán el 27 de septiembre.
La 34 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga comenzará los días 25 y 27 de noviembre de 2022 con un programa en el que coinciden dos “óperas siamesas post partum” cuyo germen argumental es la violencia machista, como recuerda el director de escena de ambos montajes, Francisco López. La trama de ambas piezas está ambientada en la segunda mitad del XIX, en una localidad calabresa la obra de Ruggiero Leoncavallo Pagliacci y en una aldea de Sicilia Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni, y la puesta en escena plasma esos tiempos y esos colores tan propios de la escuela verista.
Andeka Gorrotxategi (Canio), Carmen Solís (Nedda), el eslovaco Dalibor Jenis (Tonio), César San Martín (Silvio) y el mexicano Leonardo Sánchez (Beppe) protagonizan Pagliacci, una ópera en dos actos que tira de los tipos de la Commedia dell’Arte (Arlequín, Colombina, Taddeo, Pierrot) para retratar un mundo pobre, sucio y opresivo con el drama de los celos como telón de fondo. En los papeles principales de Cavallería rusticana, quizás la ópera nacional italiana por antonomasia, repiten Carmen Solís (Santuzza), que aborda el reto poco habitual de protagonizar las dos óperas, Andeka Gorrotxategi (Turiddu) y Dalibor Jenis (Alfio) e intervienen también Cristina del Barrio (Lola) y Marina Rodríguez-Cusí (Mamma Lucia), cantantes que recrearán unas melodías apasionadas y sentimentales que colorean una acción apegada al pueblo con su historia de amor, celos y ‘vendetta’. Francisco López firma la acción teatral de una coproducción del Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera y el Teatro Principal de Palma de Mallorca con producción musical del Cervantes. José María Moreno, el actual titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigirá desde el foso a los profesores y a los solistas, mientras que el Coro de Ópera de Málaga estará comandado por María del Mar Muñoz Varo. En Pagliacci intervendrá el coro Pueri Cantores de Málaga, dirigido por Antonio del Pino.
La producción musical de Il barbiere di Siviglia (24 y 26 de febrero de 2023) evidencia una búsqueda de calidad en las voces que tendrá su correspondencia en las tablas de nuestro ‘teatro azul’ en un montaje escénico de los Amigos Canarios de la Ópera de Las Palmas que dirige Giulio Ciabatti. El barítono Javier Franco será Fígaro, Clara Mouriz interpretará a Rosina, Pablo Martínez al Conde Almaviva, Ricardo Seguel al Doctor Bartolo, Javier Castañeda a Don Basilio, Mónica Campaña a Berta y Josep-Ramón Olivé a Fiorello, en un elenco formado por solistas españoles y latinoamericanos (Pablo Martínez es colombiano y Ricardo Seguel chileno).
La famosa ópera bufa en dos actos de Gioachino Rossini y libreto de Cesare Sterbini basado en una famosa comedia de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais relata las peripecias de una pareja de enamorados integrada por el conde Almaviva y la joven huérfana Rosina. Bartolo, preceptor de la muchacha, también la pretende pese a la diferencia de edad. Para evitarlo, la pareja se vale de la ayuda del barbero Fígaro, quien mediante enredos engaña a Bartolo y consigue unir en matrimonio a los enamorados. Como escribe José Antonio Cantón en las notas al programa de la 34 Temporada, “tal vez nunca dio el gran compositor pesarese tantas muestras de inspiración como las que recoge esta obra maestra del repertorio lírico, cuya acción está situada en la ciudad de Sevilla durante el siglo XVIII en una época anterior a la Revolución Francesa”. La presencia del Coro de Ópera de Málaga en la escena y de la Orquesta Filarmónica de Málaga bajo las tablas garantizan el marchamo de excelencia del montaje. María del Mar Muñoz Varo, encargada de acoplar las voces de los coralistas, y el malagueño Salvador Vázquez, ocupante del atril, serán los responsables de dar brillo a, según Cantón, una “música graciosa, muy acertada en sus melodías ágiles e ingeniosas que hacen de la ópera, desde el punto de vista formal y técnico, una insuperable comedia lírica en el sentido más puro del término”.
Una producción escénica y musical del Teatro Cervantes de Adriana Lecouvreur, ópera en cuatro actos con música de Francesco Cilea, cerrará la temporada los días 19 y 21 de mayo de 2023. Joan Anton Rechi montará la acción teatral y Óliver Díaz llevará la batuta en esta nueva lectura del punto culminante de la creación musical del compositor transalpino, un título que aún no se había escenificado en los ciclos operísticos del Cervantes tras su reinauguración. El libreto de Arturo Colautti, basado en el drama homónimo de Eugène Scribe y Ernest Legouvé, cuenta la historia real de una de las más grandes actrices trágicas que han existido en la historia del Teatro Nacional de la Comédie-Française de París. Trata de su amor por un supuesto oficial, en realidad un importante aristócrata, Maurizio, conde de Sajonia, que seduce tanto a Adriana como a la princesa de Bouillon, en este caso por razones de conveniencia política. La acción del libreto se desarrolla en 1730 en el ostentoso ambiente parisino de la corte francesa, aunque la Adriana Lecouvreur de Rechi para el Teatro Cervantes se inspirará en el mundo del cine clásico, en los que se mostrará ese contraste entre los sentimientos de amor verdadero y la frivolidad de los amores falsos e interesados.
Adriana Lecouvreur será encarnada por la soprano armenia Lianna Haroutounian, que ya protagonizó con notable éxito la Tosca de la pasada temporada. Maurizio, conde de Sajonia, papel que asumió Caruso en el estreno en Milán en 1902, estará interpretado por el tenor Alejandro Roy, mientras que el resto de roles los representarán la mezzo francesa Clémentine Margaine (Princesa de Bouillon), Luis Cansino (Michonnet, director de escena de la Comedie Française), el italiano Adriano Gramigni (Príncipe de Bouillon), Luis Pacetti (Abate di Chazeuil), Alba Chantar (Jouvenot), Mar Esteve (Dangeville) y Pau Armengol (Quinault). De nuevo, como en el resto de los títulos, participará la Orquesta Filarmónica de Málaga y María del Mar Muñoz Varo dirigirá el Coro de Ópera de Málaga.
Nota de prensa: Teatro Cervantes