pedro halffter Unai P. Azaldegui© Unai P. Azaldegui.

Pedro Halffter estrena en Estados Unidos su ópera "Klara", con una función en la Universidad de Harvard

Este próximo 12 de octubre, el director de orquesta español Pedro Halffter llevará su ópera Klara, estrenada este pasado verano en el Festival de Villafranca del Bierzo, hasta los Estados Unidos, donde su música podrá disfrutarse en el Paine Hall de la Universidad de Harvard, en Massachusetts. La función, además, contará con recaudación de fondos para los damnificados por la invasión rusa de Ucrania.

"En la versión original de la ópera, la protagonista Klara es un robot, una forma avanzada de inteligencia artificial, con la capacidad de aprender y examinar el mundo que la rodea. Sólo un simulacro, hasta que llega a la pregunta trascendental: “¿Qué es un ser humano?”.

Gracias al carácter abierto y universal del texto y la música del maestro Halffter, los fenómenos planteados en la obra pueden tomar otra forma en el estreno estadounidense. Esta vez, Klara es un ser humano, una mujer joven, que vive una vida pacífica en una ciudad pacífica, hasta que, de repente, los cimientos de su psique se ven sacudidos por los horrores de la guerra. Klara tiembla ante la decisión de irse y entrar en un futuro desconocido como refugiada".

Esta ópera estará acompañada de otras obras operísticas, cuyas historias y texto están inspirados en los refugiados a lo largo de la historia. La actuación contará con la soprano Ashley Galvani Bell como Klara, Anna Tonna como mezzo solista, el propio Pedro Halffter y Sergio Martínez Zangróniz al piano y la dirección escénica de Antón Armendáriz Díaz.