El maestro suizo Philippe Jordan dejará la Ópera de Viena en 2025
Este fin de semana, en una extensa y polémica entrevista para el diario vienés Kurier, el maestro suizo Philippe Jordan anunciaba que no seguirá vinculado a la Ópera de Viena una vez que expire su actual contrato allí, en 2025. En dicha entrevista, Jordan se confesaba decepcionado con la gerencia del teatro, comandada por Bogdan Roscic, con el que daba a entender manifiestas discrepancias a la hora de planificar la invitación a otros directores y las nuevas producciones, entre otros asuntos.
En respuesta a estas declaraciones, el propio Roscic ha manifestado que las cosas fueron en realidad de otro modo: el proipo Jordan habría querido prolongar su contrato hasta 2030, pero no habría sido posible por diversas razones, aludiendo Roscic entre líneas a las discrepancias ya puestas de manifiesto por el director musical.
En sus declaraciones para el Kurier, Jordan emitía severos juicios sobre los derroteros que está tomando el mundo de la ópera, al que decía percibir "inclinado hacia la aberración". Y sobre la gerencia de Roscic en Viena, indicaba: "Creo que, en lo que respecta a la dirección, nuestro teatro ha tomado un camino fatalmente equivocado durante mucho tiempo. En última instancia, este camino conduce al fracaso inevitable a largo plazo".
Jordan asumió el cargo de director musical de la Ópera Estatal de Viena en 2020, ocupando así la vacante en el cargo dejada por Franz Welser-Möst desde su salida allí en 2014.
Foto: © Wiener Staatsoper | Michael Pöhn