Ignasi Cambra 

El pianista Ignasi Cambra ofrecerá hoy un concierto en la ciudad ucraniana de Lviv

Este sábado 22 de octubre, el pianista Ignasi Cambra interpretará el Concierto para piano y orquesta no. 21 de W. A. Mozart, bajo la dirección de Jakob Viñas junto a la Lviv International Symphony Orchestra en la ciudad ucraniana de Lviv.

Jakob Viñas e Ignasi Cambra han declarado desde Lviv: "No hay mejor forma que ofrecer este concierto como ejemplo de la perfecta armonía que debe existir entre diferentes sociedades, pueblos y culturas, como el que una orquesta nos enseña. En la construcción de una sinfonía, de un concierto con solista, la arquitectura sonora se desmorona si todos y cada uno de los miembros de la orquesta no forman parte un todo, de un fin común que no es otro que el de la solidaridad, la libertad individual y como grupo, el respeto y la belleza. En el desarrollo de una obra sinfónica, nos encontramos con un instrumentista que forma parte del Tutti, un oboe, por ejemplo, y este entrega el testigo de la frase musical a una flauta, o a un clarinete, para de nuevo, integrarse en el Tutti como ejemplo de sociedad armonizada que desea alcanzar un objetivo deseado".

El concierto, programado en el marco de la temporada de la orquesta con anterioridad a la invasión rusa, tuvo que ser cancelado ante la condenable situación por la que el país está atravesando. 

En el trascurso de las últimas semanas, orquesta, director y solista decidieron programar de nuevo el concierto en plena guerra, como apoyo a la ciudadanía ucraniana y con un claro mensaje de rechazo absoluto a cualquier enfrentamiento bélico que conlleve el sufrimiento y el ataque a la dignidad de los pueblos.



El concierto comenzará con la interpretación de la obra Hymnne del compositor ucraniano V. Silvestrov, al que seguirán la Sinfonía no. 41 y el Concierto para piano y orquesta no. 21, ambos de de Mozart y finalizará con la obra Melody del también compositor ucraniano M. Skoryk.