almeida marañon 1

El Ayuntamiento de Madrid cede un centro cultural al Teatro Real para que realice allí su proyecto pedagógico

El Teatro Real y el Ayuntamiento de Madrid cerraron un acuerdo a finales del mes pasado, a través del cual el consistorio madrileño cede uno de sus centros culturales públicos, el Centro Cultural Daoiz y Velarde (Calle Alberche, 14), al Teatro Real. Este, desarrollará en él su proyecto pedagógico de promoción y didáctica musical para niños y jóvenes a partir de 2023.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el presidente y el director general del Teatro Real, Gregorio Marañón e Ignacio García-Belenguer, respectivamente, han firmado el acuerdo de colaboración en la sede del Ayuntamiento con la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy.

"El acuerdo supone que el Daoiz y Velarde desarrollará el proyecto pedagógico, didáctico y de promoción de las artes escénicas con el que el Teatro Real lleva comprometido desde su reinauguración. El objetivo es que se convierta en el espacio cultural y artístico de referencia para niños y jóvenes en la ciudad, abierto a todo el público, en el que tendrán cabida todos los títulos y actividades de El Real Junior, que permite la iniciación pedagógica en las artes escénicas a niños y adolescentes mediante programas de ópera estudio, conciertos didácticos, danza, cuentos musicales, títeres y talleres para toda la familia. Sus guías didácticas y su programa El Real en Tu Clase permiten a los centros escolares con los que el Teatro tiene un acuerdo acceder, desde sus aulas, a esta programación".

El proyecto para convertir el antiguo cuartel de artillería de Daoiz y Velarde en un centro cultural arrancó a finales de los años noventa del pasado siglo, cuando el Ayuntamiento de Madrid aprobó un pal espeial de protección de los edificios situados en los antiguos cuarteles de Daoíz y Velarde, Se rehabilitó un polideportivo con firma del arquitecto Oscar Tusquets, se dio ubicación a la sede de la Junta Municipal de Retiro con el arquitecto Rafael de La-Hoz, quien también firma la rehabilitación del centro cultural.