bogdan roscic wiener staatsoper

La Ópera de Viena eliminará la figura de su director musical titular, a partir de 2025

En contestación al periódico austriaco Der Standard, el intendente de la Ópera de Viena (Wiener Staatsoper), uno de los teatros líricos más importantes del mundo, Bogdan Roscic, ha declarado que la casa dejará de contar con la figura de un director titular, a partir de 2025.

La decisión coincide en tiempos con la salida del actual y último, por el momento, titular de la Staatsoper, Philippe Jordan, quien renunció a una renovación de su contrato hace unos meses y dejó en evidencia la mala relación existente con la gerencia de Roscic. Así, en la entrevista que este último ha concedido a Der Standard, desde donde se detalla que ha sido realizada por escrito y que ha rechazado las preguntas directas sobre Jordan, el director de la Ópera de Viena explica:

"El puesto de director musical siempre ha sido un caso especial en Viena, porque la figura de identificación musical de la Wiener Staatsoper está muy ligada, también, a su orquesta. Es algo único. Y la orquesta tiene sus propias ideas, también por su segunda identidad como Filarmónica. Un director de orquesta muy famoso me dijo: "Su orquesta quiere promiscuidad".

Históricamente, la Wiener Staatsoper ha estado mucho más tiempo sin director musical que con uno. Ambos modelos pueden tener grandes ventajas y desventajas. A partir de septiembre de 2025, la casa no tendrá un director musical. A partir de entonces me concentraré en una intensa cooperación con un grupo de directores importantes".